Digital Extremadura

El Alcalde de Zalamea, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

Tras la solicitud de declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional presentada por el Ayuntamiento de Zalamea de la Serena, la Subdirección General estima que reúne todas las características que establece la Orden ITC/1763/2006 de 3 de mayo, reuniendo todos los requisitos exigidos para la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

La representación “El Alcalde de Zalamea” después de cumplir 25 años desde que comenzó a representarse y en el que participan activamente cientos de vecinos de la localidad, obtiene tal reconocido título.

Esta obra maestra de Calderón de la Barca se representa todos los años en la segunda quincena de agosto en el escenario real en el que tuvieron lugar los hechos que relata la obra: Zalamea de la Serena, un precioso pueblo de la comarca de La Serena,  en Badajoz.  El festival fue declarado también  Fiesta de Interés Turístico Regional.

En la representación de El Alcalde de Zalamea intervienen más de 500 vecinos de Zalamea como actores, figurantes y colaboradores. El pueblo se vuelca con el festival y se puede decir sin temor a equivocarnos que el alma de Zalamea está presente en las representaciones que tienen lugar estos días, puesto que son los descendientes de Pedro Crespo y de aquellos vecinos de Zalamea los que ahora, más de 400 años después, rememoran el drama.

El Alcalde de Zalamea. Actores vecinos de Zalamea. Viajar por ExtremaduraEl Alcalde de Zalamea. Vecinos de Zalamea de la Serena como actores de la representación

El escenario se sitúa en la Plaza de la Constitución, junto al Distylo Romano (uno de los más importantes que se conservan en la actualidad) y la Iglesia de Nuestra Señora de los Milagros.

Este entorno  abierto se divide en diferentes escenarios que permiten albergar a más de 400 actores y figurantes, caballos, rebaños de ovejas y todos los elementos propios de la época en la que se desarrollaron los hechos.

Como curiosidad, merece la pena destacar que aunque en la obra de Calderón de la Barca el capitán es ajusticiado mediante garrote vil (como se aplicaba la pena capital en esa época), la tradición de Zalamea señala que en realidad fue ahorcado en una viga de la casa de Pedro Crespo, que hoy en día puede ser visitada.

También se piensa que Pedro Calderón de la Barca residió durante un tiempo en Zalamea, sobre 1642, probablemente antes de partir hacia Alba de Tormes.

Además de las representaciones de El Alcalde de Zalamea tienen lugar una serie de actividades paralelas muy interesantes, como el  Mesón de Don Crespo, situado en la Plaza del Cristo. Un mesón ambientado en la época que además ofrece a los visitantes agradables veladas con música tradicional y diferentes representaciones del teatro del Siglo de Oro.

También se celebran rutas turísticas guiadas, un mercado artesanal, mercado infantil y diferentes animaciones de calle.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *