Seleccionar página

2.850 parados menos en Extremadura

2.850 parados menos en Extremadura

Durante el mes de marzo ha descendido el número de personas inscritas en el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) en 2.850 personas en Extremadura y se ha incrementado la afiliación a la Seguridad Social en 2.690 personas, según datos, conocidos este martes .

“Extremadura tiene más afiliación y menos paro. Por lo tanto, la región va en una senda de empleo neto”, ha dicho el secretario general de Empleo, Javier Luna, quien ha explicado que la bajada del número de parados registrados en 2.850 personas supone una disminución porcentual del 2,72 por ciento con respecto a febrero. La bajada de la media nacional ha sido del 1,03 por ciento.

El aumento de los afiliados a la Seguridad Social en 2.690 personas supone un incremento del 0,69 por ciento; en estos momentos, hay 390.665 afiliados a la Seguridad Social en Extremadura, y en los últimos 12 meses la afiliación a la Seguridad Social se ha incrementado en 10.080 personas más dadas de alta.

“A pesar de las dificultades que tiene el mercado laboral, Extremadura está creando empleo neto. Hay más afiliación a la Seguridad Social en el balance anual que bajada de paro registrado. A este ritmo, está más cerca de alcanzar dos objetivos importantes que Extremadura tiene en estos momentos, que es lograr esos 400.000 afiliados a la Seguridad Social y bajar de los 100.000 el número de parados registrados”, ha asegurado el secretario general de Empleo.

En la actualidad, las personas registradas en el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) son 101.783. “Como dice nuestro presidente, son más de 100.000 personas las que todavía nos están pidiendo mejorar su empleabilidad para entrar en el mercado de trabajo”, ha recalcado Javier Luna.

El número de personas que han abandonado los registraos del SEXPE son, sobre todo, quienes han empezado a trabajar en el sector servicios (-2.096), aunque el paro ha bajado en todos los sectores y en el colectivo de personas sin empleo anterior. Además, la disminución del desempleo ha sido similar tanto en hombres como en mujeres. “Han sido 1.411 mujeres las que se han empleado y 1.439 hombres los que han conseguido un puesto de trabajo”, ha desgranado Luna.

La bajada del desempleo de marzo ha sido destacada entre los jóvenes menores de 30 años. Hay 1.603 jóvenes que han obtenido un puesto de trabajo durante el pasado mes y son personas con estudios de ESO y de Formación Profesional. El desempleo también ha disminuido entre los parados de larga duración en 511.

El pasado mes, la provincia de Cáceres ha concentrado un mayor número de nuevos empleos que la de Badajoz. Esta tendencia también es más palpable en las dos capitales de provincia.

El paro registrado ha bajado en 9.206 personas durante el último año en la región; esto es un 8,29 por ciento, es decir, 4 puntos más que la media de lo que ha bajado el desempleo en el resto de comunidades autónomas (-4,89 por ciento).

“Extremadura es la segunda comunidad autónoma que más ha bajado el paro registrado interanual. Es bastante importante el descenso que se ha producido”, ha asegurado Javier Luna.

CONTRATACIÓN Y AUTÓNOMOS

El pasado mes se han firmado 45.670 contratos en la región. Han aumentado un 9,17 por ciento y son 3.835 contratos más que en febrero, “donde el peso de los contratos indefinidos ha aumentado sustancialmente como para llegar a ser el 4,56 por ciento los indefinidos, en estos momentos”, ha recordado el secretario general de Empleo.

En marzo, se han dado de alta 494 nuevos autónomos. En estos momentos, hay 80.585 trabajadores por cuenta propia en Extremadura. En su reunión del lunes, el Consejo de Gobierno ha aprobado la nueva convocatoria de subvenciones dirigidas al fomento y consolidación del empleo autónomo, dotada con 28.523.632 euros.

La orden de convocatoria establece dos modalidades: el programa I, para el establecimiento de personas desempleadas como trabajadoras autónomas, y el programa II, mediante el que se conceden ayudas a las personas autónomas que propicien la inserción laboral de un familiar colaborador.
Podrán optar a las ayudas del programa I las personas desempleadas que inicien una actividad empresarial como trabajadoras por cuenta propia a título individual, siempre que estén encuadradas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

También los profesionales que ejerzan una actividad por cuenta propia que requiera la incorporación a un colegio profesional cuyo colectivo se haya integrado en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y quienes constituyan o se incorporen a comunidades de bienes u otras entidades sin personalidad jurídica formando parte como personas comuneras o socias y se den de alta en el RETA.

Por lo que respecta al programa II, podrán optar las personas trabajadoras autónomas que incorporen a personas desempleadas como familiares colaboradores.

En cuanto a la cuantía de las ayudas, quienes reúnan los requisitos establecidos en la convocatoria y en el decreto de bases reguladoras, tanto en el programa I como en el programa II, podrán tener derecho a una ayuda de 8.000 euros, en el caso de que las personas trabajadoras sean mujeres.

La ayuda será de 7.500 euros si se trata de desempleados con discapacidad; jóvenes menores de 30 años; desempleados de 52 o más años; desempleados con domicilio de actividad en municipios de menos de 5.000 habitantes; desempleados extremeños que hayan retornado de la emigración; desempleados que hayan participado en alguno de los programas subvencionados y financiados por el SEXPE o en proyectos innovadores y de fomento del empleo en el ámbito local, así como parados de larga duración. Las ayudas serán de 5.000 euros para trabajadores desempleados que no estén encuadrados en ninguno los apartados anteriores.

Por otra parte, el importe de las ayudas se incrementará en la cantidad de 1.000 euros cuando se solicite la ayuda por alguna de las actividades siguientes: nuevas tecnologías, energías renovables, medio ambiente, atención a la dependencia, industria agroalimentaria, reformas y rehabilitación de edificaciones, turismo y pequeño comercio.

Sobre el Autor

DEX

Periódico Digital creado en diciembre de 2009, con información, opinión, imágenes y vídeos sobre Extremadura, principalmente, con especial atención al periodismo humano.

Oferta Post Covid

Contrata publicidad

FESTIVAL DE MÉRIDA

AFORO COMPLETO: CRISTINA FERRERA EN PRETTY ME

JOCCA SHOP - Home & Life

Café y perrunillas con Sonia Merino

RSS EUROPA PRESS

SUSCRÍBETE

marketing digital

marketing digital extremadura