33 años de buen teatro en el Clásico de Alcántara

Este lunes se ha presentado la 33ª edición del festival de Teatro Clásico de Alcántara que estrena duración, dos días más, las acciones serán más visibles en las calles y plazas y es dirigido por primera vez por Montaña Granados, una especialista en cultura y turismo que pretende dinamizar la zona con una programación para todos los públicos

1
283

“Alcántara es siempre buena idea, pero acudir durante este festival se convierte en una visita experiencial porque este festival conjuga una magnífica propuesta teatral con la riqueza patrimonial, lo que lo convierte en polo de atracción y en motor cultural, social y económico de la zona. Contemplar una obra con el telón de fondo del Conventual de San Benito es una oportunidad que los aficionados al teatro no deberían perderse”, ha indicado Miriam García Cabezas, secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura.

Además de las intervenciones del alcalde de Alcántara, el diputado de Cultura y directores de dos compañías, la responsable del festival, Montaña Granados ha desgranado el programa del evento que se desarrollará del 2 al 8 de agosto próximos, y que alarga su duración en dos jornadas en el marco del Conventual S. Benito de la villa alcantarina.

Según Granados, se ha tenido en cuenta la opinión del público por lo que, ha dicho, no podía faltar “El Brujo” que “es ya un clásico en Alcántara”.

En esta ocasión, el 3 de agosto llevará a escena “Misterios del Quijote”, un monólogo en torno al personaje creado por Cervantes.

Otra de las demandas ha sido la inclusión de la compañía “Ron Lalá”, que cerrará esta edición el 8 de agosto el humor y la música de “Cervantina”, que ha sido reconocida este año con el Premio “Max” al Mejor Espectáculo Musical.

Los encargados de abrir el festival será el Teatro Clásico de Sevilla con su montaje “Hamlet”, que acaba de recibir el Premio “Max” al Diseño Escénico concebido por Curt Allen Wilmer.

La productora de la compañía andaluza, Noelia Díaz, que ha participado en la presentación, ha indicado que “están muy satisfechos con la acogida de la obra” y que tienen ganas de ir a Alcántara “porque sabemos que es un público al que le gusta el teatro”.

Montaña Granados, explicando los pormenores de la programación del Festival de Alcántara.

El Festival alcantarino también recoge propuestas extremeñas con “Don Juan Tenorio”, a cargo de la compañía “Amarillo Producciones” bajo la dirección de Pedro Penco.

Será el 4 de agosto y la directora del ciclo ha destacado la “calidad” del montaje.

Al día siguiente también se contará sobre el escenario con actores extremeños para representar la obra de Pedro Calderón de la Barca “Eco y Narciso”.

El director, el también extremeño David Martínez, ha indicado que se trata de “la obra más bella de Calderón” y que, sin embargo, “sólo ha sido representada una vez en España”.

La obra ha sido coproducida por el Festival de Teatro Clásico de Almagro (Ciudad Real) y llegará a la ciudad tras representarte en ese festival y en Olmedo (Valladolid).-

Montaña Granados ha destacado dentro de la programación el montaje del 6 de agosto, “Fuente Ovejuna” de Lope de Vega, que llevarán a escena mujeres de etnia gitana del asentamiento chabolista de El Vacie (Sevilla) y que “es un ejemplo del teatro como herramienta de integración en la sociedad”.

El día 7 se podrá ver otra propuesta de Cervantes con “El hermano de Sancho”, una propuesta de la compañía vasca “Laurentzi”, que inventa el personaje de Francisco Panza a la busca de su hermano Sancho Panza.

A la programación oficial le seguirá otra paralela con un curso de verano a cargo de la Universidad de Extremadura (UEx), música a cargo del tenor Alonso Torres, pasacalles, rutas teatralizadas, cuenta cuentos clásicos, mercadillo y visitas nocturnas por Alcántara.

 

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here