El festival Flamenco y Fado se celebrará en Badajoz del 6 al 8 de julio próximos

El Festival Flamenco y Fado Badajoz congregará, del 6 al 8 de julio en el Auditorio Municipal Ricardo Carapeto, una muestra de las mejores propuestas de estos estilos con las actuaciones de grandes figuras de un lado y otro de la Raya.El certamen se denominaba tradicionalmente Badasom, pero tras desavenencias con la empresa que registró ese nombre pasa a llamarse Festival de Flamenco y Fado.

0
201

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas,ha apuntado al respecto que este certamen es una apuesta decidida de la Junta de Extremadura para potenciar los nexos con el país vecino desde la cultura. Del 6 al 8 de julio, “Extremadura y Portugal se vuelven a encontrar de cara para descubrirse nuevamente”, ya que si hay un “lugar para el encuentro” ese es la cultura, ha añadido.

El Ballet Nacional de España, Pasión Vega y Noa, el fado de António Chaínho y de “Camané”, y un homenaje a “Porrina” de Badajoz, que reunirá a toda una estirpe de artistas, conforman el cartel del Festival Flamenco y Fado que se celebrará en la capital pacense del 6 al 8 de julio.

La nueva edición vuelve a fusionar ambos géneros musicales para que Badajoz continúe como “referente” cultural transfronterizo, según ha subrayado en la presentación el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Fragoso.

El Ballet Nacional de España, presentará dos coreografías donde “muestra un nuevo giro estético y estilístico” dirigido por Antonio Najarro.

El segundo día será el turno de la participación conjunta de la israelita Noa y de la española Pasión Vega, gracias al espectáculo “Mediterráneas”, donde ambas fusionan sus diferentes estilos y géneros.

Tras ellas llegará el músico Maestro António Chaínho, con más de 50 años de carrera y con un “talento inigualable” para utilizar las 12 cuerdas de la guitarra portuguesa.

El día 8 de julio se llevará a cabo el espectáculo “Familia Porrina”, iniciativa “inédita” para este festival que reunirá a toda una estirpe de cantaores, bailaores y músicos de raza, ha resaltado Miriam García Cabezas.

En este espectáculo estarán, entre otros, la hija mayor de Porrina, Josefa Salazar “La Negra”, su bisnieto Juan José Salazar “El Chulo”, su sobrino Antonio Suárez Salazar “Guadiana”, junto al hermano de Farruquito, Antonio Fernández Montoya “Farru” y la familia Vargas.

 

A continuación, para poner el colofón al festival, llegará la actuación de uno de los cantantes más aclamados y dueño de una voz única en el arte de cantar fado, Camané.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here