Digital Extremadura

4 delitos oscurecen al Alcalde de Almendralejo tras el último informe del Caso Púnica

DESTACADAEXTREMADURA
Comparte en redes sociales

El motivo de esta investigación es un contrato frustrado por valor de 20 millones de Euros y que supuestamente estaba amañado desde los despachos municipales, un hecho donde supuestamente han participado 11 personas.

Según ha publicado el diario El País, en este documento puede verse como además del Alcalde, en esta trama han participado dos Concejales, el Teniente de Alcalde, el Vocal de la Mesa de Contratación, Luis Alfonso Merino; y el Concejal, Carlos González; acusados de delitos de fraude y revelación de secretos; además de un Arquitecto y tres empresarios locales.

La supuesta colaboración, tendría una contraprestación económica de 180.000 Euros que supuestamente se iba a repartir entre varios implicados  así como del patrocinio por parte de la empresa implicada de un campeonato de kárate en la localidad y la instalación de las luces navideñas. El informe añade que finalmente la adjudicación no se produjo porque el 27 de octubre de 2014, solo un mes antes de que se adoptara el acuerdo municipal, fueron detenidos varios de los participantes en el amaño. El equipo del Consistorio suspendió entonces el proceso en pleno proceso de apertura de sobres.  Según ha revelado esta mañana el diario El País.

Una trama que estaría urdida por el exdirectivo de Cofely, Pedro García.

Al hilo de la noticia hecha pública hoy, el alcalde almendralejense García Lobato, ha afirmado que tiene «a conciencia muy tranquila y desde luego, las manos muy limpias». Y además añade que «Ni conozco, ni tengo ese informe, yo no estoy en esa causa, ni tengo, además, necesidad de estar en esa causa», ha afirmado y ha insistido en que ha comparecido para que se transmita a los ciudadanos su «más absoluta tranquilidad».

Sobre Extremadura ha vuelto a volar  el fantasma de la corrupción, en este caso sobre el PP, pero no hace tanto tiempo, el caso Feval sombreaba sobre el PSOE. Sombras que hacen que la sociedad cada vez crea menos en sus representantes, produciéndose así un descontento social que no sabemos dónde acabará.

Bien es cierto que en Extremadura no hay  conocimiento de más casos de corruptelas, sólo dos en este curso político, no sin olvidar que en toda sociedad democrática debe prevalecer la presunción de inocencia.

Esta misma mañana, la Junta de Extremadura afirmaba a través de su Portavoz, que respetarían las decisiones y la independencia del Poder Judicial. Los grupos políticos han ido más allá. El portavoz del PSOE en la Asamblea, Valentín García, ha considerado que Monago debe pedir responsabilidades a García Lobato, vicesecretario de Política Local del PP de Extremadura, y al partido a nivel local.

En aras a la transparencia, el socialista  García ha reclamado al popular  García Lobato que haga públicos los correos que él y los otros concejales señalados por la Guardia Civil se intercambiaron con los integrantes de la “Púnica“.

El informe, a su juicio, viene a “corroborar” la denuncia que hace ya tres largos años hicieron los socialistas de Almendralejo, cuando nadie en España había oído hablar de la “Púnica“, porque el contrato “olía francamente mal”.

Por su parte, el líder de Podemos en la región, Álvaro Jaén, afirma que el PP debe estar alejado de cualquier institución política  porque «es una trama en sí de corrupción estructurada para cometer sistemáticamente delitos contra la hacienda pública».

Jaén insistió en que el PP debe estar  «fuera de juego» porque » es incapaz de gestionar el dinero público con “un mínimo de ética”. Y se apoya en los informes de la Guardia Civil que tiene “indicios serios” de la comisión de varios delitos, ha subrayado que la “corrupción del Partido Popular es un problema de Estado” y que no se puede “normalizar”.

La portavoz del PP de Extremadura, Cristina Teniente, ha pedido hoy que se respete el derecho constitucional de la presunción de inocencia en el caso del alcalde de Almendralejo José García Lobato, aunque ha mostrado su respeto por las decisiones de los tribunales.

Teniente ha indicado que el derecho a la presunción de inocencia no puede ser un “criterio elástico” que se aplica a unos sí y otros no en función del color político.

En este sentido, ha criticado las declaraciones que ha hecho hoy el líder de Podemos Extremadura, Álvaro Jaén, sobre el Ayuntamiento de Almendralejo, porque no ha tenido manifestaciones “tan contundentes” cuando ya había “condenas” en los casos de Feval, Cáceres, Aliseda, Monterrubio de la Serena, Torrejón el Rubio o la Orquesta de Extremadura.

Las miradas extremeñas están ahora en Monago y en su partido, ¿apartará a José García Lobato de su cargo hasta que se pronuncien los tribunales? En estos momentos estaría bien recordar aquella comparecencia que ofreció Monago, aun siendo Presidente del Ejecutivo Extremeño, y que tantos titulares de prensa dio cuando afirmó sobre la corrupción que «cuando las alcantarillas huelen hay que limpiarlas a fondo, no taparlas».

Solo limpiando de verdad y luchando contra la corrupción,  la sociedad volverá a creer en este sistema, tan entredicho en la actualidad.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *