Presupuestos, paro, tren y desafío catalán, en el nuevo curso político

Comparte en redes sociales

Así lo han expuesto hoy en una rueda de prensa los representantes de PSOE, PP y Podemos tras la primera reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces de la Asamblea de Extremadura después de las vacaciones estivales.

Estos mismos temas estarán presentes en el acto institucional del próximo jueves, 7 de septiembre, con motivo del Día de Extremadura.

El portavoz del Grupo Socialista, Valentín García, se ha centrado en la negociación de los presupuestos, para conseguir una mejora de la economía, redistribuir la riqueza, asegurar la calidad de los servicios públicos y reducir el paro, uno de los grandes objetivos.

En este sentido, ha expresado su deseo de seguir avanzando en las negociaciones que han iniciado con Podemos y ha considerado que para llegar “a buen puerto” dependerá de las dos partes.

García también ha anunciado iniciativas parlamentarias para conseguir un tren digno después de un verano con incidentes que “han colmado el vaso de la paciencia”.

La popular Cristina Teniente ha avisado de unos meses muy intensos por los desafíos que hay a nivel internacional (terrorismo), nacional (Cataluña) y regional (desempleo).

Sobre los presupuestos autonómicos, la portavoz del Grupo Popular ha considerado que es difícil negociar con los que “no conocen el valor del compromiso, la lealtad y la coherencia”.

El desafío catalán, además, debe formar parte de la agenda política porque afecta a Extremadura desde un punto de vista moral y económico, ha apuntado.

A su juicio, hay que poner en marcha toda la “maquinaria” de la Junta de Extremadura a funcionar para que las políticas presupuestadas se pongan en marcha, ya que el grado de ejecución es “insultante” y lo ha cifrado en el 11 por ciento.

El portavoz del Grupo Podemos, Álvaro Jaén, ha advertido de que el curso se abre con la premisa de los “desastrosos” datos del paro registrados en agosto y con el empleo como reto fundamental.

Jaén, que espera que los presupuestos puedan sentar las bases de un nuevo modelo productivo y acabar con los recortes, ha hecho hincapié en el problema de la sequía que afecta al campo, de la necesidad de un transición energética o en apostar por la I+D+i.

Aunque ha anunciado una “sonrisa” para el Día de Extremadura, ha considerado que la situación social no es para que sea “festivo” y ha criticado los discursos en los que hay “brindis al sol” y un “entusiasmo” que no se corresponde con la realidad.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.