Acto institucional en la Asamblea por el 40 aniversario de la Constitución española y el 35 aniversario del Estatuto de Autonomía

Comparte en redes sociales

Las mesas del Congreso de los Diputados y de la Asamblea de Extremadura celebraron este lunes en la Cámara regional el 40 aniversario de la Constitución española y el 35 aniversario del Estatuto de Autonomía en un acto institucional que comenzó con un minuto de silencio en memoria de las personas desaparecidas en la región.

A continuación, intervinieron la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y la presidenta del Parlamento regional Blanca Martín.

La presidente del Congreso de los Diputados afirmó en su intervención que “desde la perspectiva de hoy, españoles y extremeños podemos volver la vista y repasar el camino andado durante estos decenios de democracia y autonomía, y sentirnos orgullosos por todo lo conseguido”.

Al respecto, añadió que “las décadas transcurridas al amparo de leyes y de instituciones democráticas nos demuestran que los españoles somos capaces de conseguir grandes logros si todos remamos en la misma dirección, y si mantenemos vigentes los principios constitucionales”.

Finalmente, Ana Pastor defendió que “frente a los retos de presente y del futuro, es necesario que renovemos ese espíritu generoso del pacto de la Constitución española, y que tengamos siempre presente los enormes pasos que hemos conseguido dar hacia delante, caminando juntos, mirando hacia los mismos objetivos”.

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura alabó a los “protagonistas” del proceso constitucional: “un conjunto de diputados y diputadas que abrieron espacios de diálogos y de convivencia”.

Además, declaró que “llegado este momento, hay que hacer nuevos esfuerzos para seguir conviviendo juntos, sin que ninguno de estos esfuerzos ponga en peligro ni la  unidad de España ni la igualdad entre españoles en derechos y en deberes”.

En ese sentido, aseveró que “la construcción de lo común es también la obligación de las partes” y aclaró que “España no puede ser nunca la suma de 17 partes”. Por eso abogó por “desarrollar aquellos cambios que permitan un nuevo entendimiento entre españoles y españolas con independencia del lugar en el que vivan”.

Por otro lado, la presidenta de la Asamblea recordó que “la Constitución española nació del consenso entre las fuerzas políticas, cada una con sus posicionamientos ideológicos y territoriales; cada una con modelo de país, con un modelo ideológico, con un pasado histórico”.

Igualmente, señaló sobre el proceso constitucional que “fuimos capaces de confluir en aquello que nos unía, de poner negro sobre blanco la concordia, un consenso generoso que nos ha otorgado los mejores años que ha vivido nuestro país”.

Por último, nombró a “a las 27 mujeres, 21 diputadas y 6 senadoras, que fueron imprescindibles para que nuestra Constitución viera la luz tal y como hoy la conocemos”. “Ellas fueron nuestras madres de la Constitución”, aseveró, además de recalcar que “redactaron en la sombra artículos tan importantes como el artículo 14 sobre la igualdad ante la ley, el artículo 20 sobre la libertad de expresión, o el artículo 32 sobre la igualdad jurídica del hombre y de la mujer en el matrimonio”.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

Con anterioridad al acto institucional, las mesas del Congreso de los Diputados y de la Asamblea de Extremadura mantuvieron una reunión en la Sala de la Autonomía en la que acordaron una Declaración Institucional conmemorativa de ambas efemérides. En ella resaltan “el carácter social y democrático” de la Constitución española y su relevancia como “poderoso instrumento de cohesión generador de riqueza y bienestar”.Asimismo, las dos instituciones coincidieron en destacar las bondades del modelo autonómico español que reconoce “los derechos derivados de de la diversidad de la nación española y su capacidad para generar “el desarrollo y la modernización que se ha extendido por todo el territorio de España”.

En ese sentido, la Declaración Institucional defiende además que “la experiencia  acumulada como Estado autonómico ha de permitirnos aspirar a cotas más elevadas de democracia y bienestar y avanzar en la búsqueda de soluciones políticas a los nuevos retos que el siglo XXI nos exige”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.