400 escolares participan con una suelta de globos rosas como símbolo de la lucha contra el cáncer de mama en Cáceres

Comparte en redes sociales

Previamente los niños han pegado en un gran mural, colocado en las inmediaciones del Quiosco de la Música, un lazo rosa que cada uno ha traído recortado y dibujado de sus casas, con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, que se celebra este jueves.

El objetivo de este acto es el de incidir en las medidas de prevención para todo tipo de enfermedades malignas, las cuales, gran parte, están “directamente” relacionadas con los hábitos de vida (sedentarismo, alcohol, tabaco y dieta). “Es importante que este mensaje empiece a calar en los niños”, ha dicho el gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, al tiempo que ha hecho un homenaje a las mujeres que sufren esta enfermedad.

“Gran parte de estos enfermos ya se curan y si nos referimos al cáncer de mama hay una supervivencia que hace mucho tiempo era inimaginable, y es importante decir que muchos de los casos se diagnostican con el programa de prevención y eso da seguridad al sistema sanitario”, ha señalado el gerente del SES.

En esta misma línea, la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Cáceres, Carmen Romero, ha explicado que el lema de este año es ‘Súmate al rosa’, que significa prevención, visibilidad, concienciación e investigación sobre el cáncer de mama, así como apoyo y compañía a las personas y familias que lo padecen. “Tenemos que estar todos, las instituciones, la sociedad, los niños, luchando contra el cáncer”, ha subrayado.

Asimismo, ha explicado que en la AECC se desarrollan una serie de programas como es, el programa de Primer Impacto, apoyo social, psicológico y económico, porque, según ha indicado, “el cáncer no solamente requiere necesidades técnicas, de médicos, sino que muchas son sociales y económicas”.

Igualmente, ha incidido en la importancia de investigar, y ha recordado que la asociación constituyó hace más de 40 años la Fundación Científica, una entidad dedicada a la investigación oncológica, porque “cuando la investigación avanza, el cáncer retrocede. Eso tenemos que conseguir, que el cáncer retroceda”.

Por su parte, el portavoz de sanidad en el grupo popular en la Asamblea de Extremadura, José Ángel Sánchez Juliá, ha reconocido la labor de los voluntarios y ha dicho que es “importante y fundamental” para dar apoyo psicológico y social y, sobre todo, para orientar a las familias.

“Hoy con la medicina se sale, hoy con la medicina se puede, pero es imprescindible que hagamos visible esta enfermedad, que todos apoyemos a esas personas que día a día luchan contra el cáncer, esos héroes que están rodeados de pequeños héroes que son sus hijos, sus nietos y sus familiares”, ha expresado Sánchez.

Cabe destacar que los voluntarios de la asociación han estado durante toda la mañana distribuidos por el Paseo de Cánovas proporcionando octavillas informativas, insistiendo en la importancia de las revisiones habituales, y recalcando que durante todo este proceso la paciente no está sola. También, los escaparates de los establecimientos de la capital cacereña, así como el transporte urbano de la ciudad tenían colocados un lazo rosa para sumarse a esta lucha.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.