5,3 millones de euros para la prevención de los incendios forestales en Extremadura

El director general de Medio Ambiente, Pedro Muñoz, ha afirmado hoy que la Junta destina este año 5,3 millones de euros a la prevención de los incendios forestales ya que se trata de una cuestión prioritaria mientras que el PP ha denunciado que el presupuesto se ha reducido un 50 por ciento.

0
35

Muñoz ha comparecido ante la Comisión de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias, Territorio, Administración Local e Interior, Urbanismo y Transporte de la Asamblea regional para responder a una pregunta del PP sobre cuál es la inversión de la Junta en la materia.

El director general ha desglosado las partidas presupuestarias en diversos conceptos y ha concluido que 1.032.458 euros ya están en ejecución y otros 5.330.913 se hallan en proceso de contratación.

Ha explicado que, no obstante, no todo se fundamenta en las inversiones y que, por esto, la Junta trabaja desde hace tiempo para que en las repoblaciones la masa forestal sea discontinua, es decir, “de mosaico” para dificultar la extensión de los fuegos y en el desarrollo de los planes urbanos y periurbanos, entre otras medidas.

Muñoz ha añadido que el PP de Extremadura podría contactar con “sus compañeros” del Gobierno central para que éste colaborará más con Extremadura en esta cuestión.

A su vez, la parlamentaria del Grupo Parlamentario del PP Virginia Alberdi ha señalado que el verano anterior fue “complicado” y que la primavera de este año también lo es ya en vísperas de la época estival.

No obstante, ha subrayado que el Ejecutivo regional ha reducido el presupuesto en un 50 por ciento ya que, ha añadido, para él esta cuestión “no es una prioridad”.

La dirigente popular ha criticado especialmente que haya pocos recursos para los caminos de evacuación de los municipios y que los recursos materiales de los efectivos del Plan “Infoex” sean insuficientes y defectuosos.

Por otro lado, la diputada de Podemos Irene de Miguel ha preguntado acerca de las medidas de la Administración regional sobre la puesta en marcha de ensayos de la utilidad del herbicida “glifosato” en el río Guadiana para combatir la plaga del nenúfar mexicano.

Según De Miguel, el “glifosato” es un producto cancerígeno que la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) utiliza en la zona de la ciudad de Badajoz y la Junta “no ha movido ni un dedo”.

El director general de Medio Ambiente ha respondido que esa planta es una especie invasora exótica que perjudica al medio ambiente autóctono y que se lucha contra ella pero que la Junta no ha autorizado el uso de ese producto químico para erradicarla.

En este sentido, ha explicado que el 9 de enero de este año la CHG les solicitó “un ensayo piloto” contra esa plaga mediante la utilización de productos fitosanitarios, lo que se autorizó, pero que en la demanda en ningún caso se mencionaba al “glifosato”.

Ha añadido que, en todo caso, la responsabilidad del empleo de esa sustancia sería del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ya que la CHG depende de él.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here