Digital Extremadura

El 61% de los extremeños se irá de vacaciones en verano sobre todo a la playa

VECINOSEXTREMADURA
Comparte en redes sociales

Así lo recoge un informe publicado en el número 97 de la revista Consumidorex, de la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE), del que ha informado en rueda de prensa su técnico Lali Bermejo.

Para UCE, el aumento del número del extremeños que se irán de vacaciones es una muestra de «recuperación», como también lo es que la estancia de vacaciones será este año de casi 12 días, es decir, un día más que en 2013 y 2011.

Tradicionalmente, agosto ha sido el mes de vacaciones por excelencia; sin embargo, este verano se confirma la tendencia al alza en los últimos años de julio, periodo elegido por el 38 % de los extremeños. Menos de uno de cada tres prefieren agosto.

La playa sigue siendo el destino predilecto, pues dos de cada tres extremeños la eligen para pasar sus vacaciones, aunque va aumentando el cambio de este destino por la montaña (15 % frente al 4 % de 2013).

La mayoría de los extremeños viaja con su familia (el 55 % de los encuestados), seguido de quienes lo hacen con la pareja (30 %), mientras que sólo el 1 % decide irse solo de vacaciones.

En cuanto al tipo de alojamiento, aunque son mayoría quienes eligen hotel para hospedarse (39 %), cada vez más turistas buscan un apartamento donde pasar sus vacaciones (27 %, cinco puntos más que en 2013), fenómeno que se consolida con el paso de los años.

Respecto a los apartamentos, ha recordado que existe «un problema de economía sumergida» que preocupa a la administración extremeña, que lo regulará próximamente -con la imposición de obligaciones a los propietarios y plataformas turísticas que operan en España- pues es necesario que haya una garantía de servicios y que el cliente se encuentre lo que se publicita.

Como es tradicional, el coche sigue siendo el medio de transporte más común para desplazarse en vacaciones (el 82 % lo usará este verano), mientras que el uso del transporte público sigue bajando, del 21 % en 2013 al 17 % actual, debido a la «pésima comunicación» de la comunidad con el exterior.

Los extremeños prevén un gasto medio para estas vacaciones de algo más de 485 euros por persona (2.000 euros en el caso de una familia de cuatro miembros) y el 80 % ha ahorrado durante todo el año para pagarse las vacaciones.

Además, dos de cada tres extremeños prepara estas estancias vacacionales con antelación, un dato que en 2013 ascendía al 73 %; el 46 % las prepara por su cuenta; un 33 % ya usa los portales de viajes o de cadenas hoteleras para buscar y reservar sus viajes; y sólo uno de cada cinco acude a una agencia de viajes tradicional.

En este último grupo, llama la atención que más del 40 % no reciba una copia del contrato de su viaje, el cual, según ha recordado UCE, es «esencial para si surge algún problema, poder presentar reclamaciones con unas mínimas garantías».

Lali Bermejo ha concluido su intervención subrayando que «Extremadura ofrece un amplísimo abanico de opciones para quienes deciden o se ven obligados a quedarse aquí: festivales de música y teatro, cultura, gastronomía, naturaleza, playas de agua dulce o piscinas naturales».

Las vacaciones de los extremeños es uno de los temas de las revista Consumidorex, en la que también aparece una entrevista al director de la Fundación Academia Europea de Yuste, Juan Carlos Moreno Piñero, en la que aboga por «inculcar desde la cuna valores de tolerancia, educación, respeto a la diversidad…Eso es Europa».

En ella, señala que es «vital para Europa hacer pedagogía desde los colegios explicando que es la UE, para acabar difundiendo el espíritu de la Unión».

En la revista hay también informaciones sobre las reclamaciones a la banca, el Banco de Leche Materna de Extremadura, el bono social, la horchata, el fin del roaming o la economía circular, entre otras.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *