Según UCE, los derechos de los consumidores prevalecen en el período de rebajas

Comparte en redes sociales

Así lo ha manifestado Lali Bermejo, técnico de la UCE, a preguntas de los periodistas en la presentación del número 97 de la revista Consumidorex, que contiene el informe “Las vacaciones de los extremeños”.

Ha explicado que en período de rebajas los comerciantes están obligados a informar de las fechas elegidas para sus rebajas, como mínimo una semana y máximo dos meses, y lo deben anunciar en un sitio visible para el consumidor incluso cuando el establecimiento permanezca cerrado, por ejemplo en el escaparate.

Además, tienen que señalar el precio antiguo junto al rebajado o el tanto por ciento de descuento, y poner a la venta artículos de temporada.

Según Lali Bermejo, durante el período de rebajas puede haber “comerciantes que no acepten las tarjetas de crédito porque dentro de su política comercial no están obligados”, pero si es así, tienen que “quitar cualquier tipo de publicidad que pueda inducir a error al consumidor”.

Asimismo, los establecimientos, a no ser que el producto esté defectuoso, no están obligados a aceptar ni cambios ni devoluciones, “lo hacen porque realmente quieren darle esa opción al cliente”, pero deben también quitar cualquier referencia que induzca a error.

Lali Bermejo ha recordado que todos los bienes de consumo tienen “dos años de garantía por ley”, por lo que el cliente debe guardar el tique o factura, que es la garantía de la relación contractual, para poder hacer un cambio.

Por otro lado, ha asegurado que cuando se hace una devolución dan “un vale”, que es dinero, con lo que el establecimiento no puede decir que “en rebajas no se aceptan los vales, ya que el dinero no caduca y se tiene que aceptar independientemente del tipo de venta que se esté realizando en el establecimiento”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.