81 queseros expondrán 500 variedades en la XXXIII Feria nacional del Queso de Trujillo

Comparte en redes sociales

Un año más esta cita llega al calendario ferial extremeño en un puente que cada año atrae a más de 200.000 personas a lo largo de los cuatro días de certamen en los que se podrán degustar los mejores quesos del país y de Extremadura, ya que la mitad de los expositores llegan de diferentes puntos de la región para dar a conocer sus productos queseros.

En esta edición se cuenta con un mayor número de expositores que en años anteriores, un total de 81 expositores que ocuparán los 108 stands de la feria. Habrá presencia de Asturias, Galicia, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Aragón, Navarra, Extremadura, Madrid, Castilla La Mancha y Andalucía.

La mayoría de los expositores son ganaderos que obtienen la leche de sus cabras u ovejas, y elaboran y maduran sus propios quesos. Hasta Trujillo llegan estos días quesos de la mayoría de las comunidades autónomas españolas aunque hay que destacar la presencia de productores extremeños. Estarán presentes quesos procedentes de las tres DOP Extremeñas: Torta del Casar y Quesos de la Serena, con quesos de leche de oveja, y Queso Ibores, elaborados con leche de cabra.

Las degustaciones se ofrecerán con un sistema de tickets que los interesados tendrán que adquirir en cartones de 10 tickets con un precio de 5 euros (a 0,50 euros el ticket). Los tickets se podrán adquirir en la propia feria y, por anticipado hasta el 27 de abril, en las oficinas de la Institución Ferial de Trujillo, ubicadas en edificio principal del Mercado Regional de Ganados de la misma localidad (Ctra N-V s/n 10200 Trujillo-Cáceres), y en la oficina de la Institución en la Plaza Mayor de Trujillo.

Tampoco faltarán a su cita anual los Talleres de Quesería y la Cata-Concurso de quesos que completan el programa del certamen. Los talleres correrán a cargo de Queserías Pascualete y será su gerente, Antero Manuel Murillo, el encargado de dirigir esta actividad que siempre cuenta con muchos participantes y numeroso público como observador.

CATA-CONCURSO
La Cata-Concurso, que se realizará en la sede de la Institución Ferial (Mercado Regional de Ganados) y en ella se otorgarán cuatro primeros premios en cuatro variedades de quesos: oveja pasta blanda, oveja pasta dura, cabra pasta blanda y oveja pasta dura.

La presentación oficial de esta cita ha tenido lugar este martes y ha corrido a cargo del vicepresidente de la Diputación de Cáceres, diputado de Desarrollo y Turismo Sostenible y presidente de la Institución Ferial de Trujillo, Fernando Javier Grande Cano, que ha estado acompañado por el presidente ejecutivo de la feria, Gabriel Fernández, el alcalde de Trujillo, Alberto Casero, y el director corporativo de Cajalmendralejo, Tomás Riola, como entidad patrocinadora de la feria.

Grande ha destacado que Trujillo se convierte estos días en un “referente” del queso a nivel nacional y ha resaltado la importancia que esta cita tiene para el turismo gastronómico, pero también la repercusión que logra en el empleo, ya que la institución ferial contrata a unas 39 personas para atender toda la infraestructura de este certamen.

Por su parte, el alcalde trujillano ha resaltado que “la localidad se vuelca” con esta feria que no solo propone la degustación de quesos, sino que organiza también conciertos, festejos taurinos, una feria de artesanía y un “completo programa” para “atender a toda la alta demanda” de visitantes que se acercan estos días al municipio.

Además, el lunes, día 30, tendrá lugar en Trujillo un acto de adhesión del municipio a la Red Saborea España, una iniciativa del Ministerio de Turismo que engloba a 18 destinos gastronómicos del país y al que va a pertenecer la localidad cacereña.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.