9 DE MAYO, DÍA DE LA UNIÓN EUROPEA

Comparte en redes sociales

Tenemos que recordar, un año más que el día 9 de mayo de 1950 se celebra el Día de Europa. En esta fecha el abogado Robert Schumann, Ministro de Asuntos Exteriores de Francia  pronunció un discurso que contenía una Declaración Histórica para la paz de los países europeos, proponiendo  la creación de una Comunidad Europea del Carbón y del Acero. Precisamente  se ha declarado el Día de Europa en conmemoración de este acto de tanto relieve económico y social que sentó las bases de la hoy  Unión Europea.

El Ministro francés  vivía en  Metz, ciudad de   Lorena, que  por su estratégica situación sufrió una terrible experiencia en la Segunda guerra Mundial. Cuando  pasó a ser alemana con la invasión de Hitler, Schumann  fue arrestado y tras la derrota alemana pasó de nuevo  a Francia  acusado de colaboracionista. Como persona de grandes valores humanos, en el año 1946  se reunió con otros  intelectuales, Conrad Adenauer, Alcide de Gásperi y Monnet que habían padecido también los horrores de la guerra, con la finalidad de conseguir la paz de los Estados europeos que era de urgente necesidad, iniciando un proceso gradual con  realizaciones concretas y  que no se repitieran los errores del Tratado de Versalles  firmado para finalizar la primera guerra mundial que produjo millones de muertos. Por ello decidieron que los primeros pasos fueran los de someter el conjunto de la producción franco alemana del Carbón y del Acero a una autoridad Común abierta a los demás países. Se materializó en 1951 y fue el preludio del Tratado de Roma que con posterioridad permitiría  la pacificación,  el desarrollo económico de los europeos y especialmente la implantación de los derechos sociales que han sido tan importantes,  establecidos en variadas formas jurídicos, como la Carta de los Derechos Fundamentales. Se consagró el Derecho de los ciudadanos  a desplazarse libremente por todo el territorio de la Comunidad, Prohibición de cualquier discriminación por razón de su nacionalidad, sexo, religión o raza, el derecho a votar y presentarse  directamente como candidato a las instituciones y Órganos Consultivos y recibir respuesta en cualquiera de las 24 lenguas oficiales.

Durante los decenios siguientes la cooperación económica ha dado excelentes resultados. Pudo firmarse el Acta única y los Tratados de Ámsterdam y de Lisboa con extraordinarios avances sociales y económicos.

Hace 35 años que España se incorporó a la Unión Europea y  son muchas las ventajas sociales que se han adquirido, de gran trascendencia en la vida de los españoles. Podemos señalar, la posibilidad de atención médica en cualquier Estado miembro ,la protección de los trabajadores  que se desplacen en todo el territorio, y algo importante la totalización, la suma, de los períodos cotizados  a la Seguridad Social en cualquiera de los Estados ,el derecho a las pensiones no contributivas ,concedidas a las personas que nunca pudieron cotizar y carecen de medios de vida, así como la “exportación” de las pensiones, que pueden cobrarse en  el Estado que se designe, la garantía de los trabajadores en casos de insolvencia del empresario, el mantenimiento de los derechos de los trabajadores en la sucesión de empresas, en fin, grandes conquistas económicas y sociales del siglo XX de las  que algunos quieren alejarse sin valorar lo grave que puede resultar la  No Europa.

Hay que añadir el relieve que han tenido las Becas Erasmus  posibilitando  a los estudiantes cursar una carrera universitaria en cualquier Estado ,el conocimiento y la interacción  de los jóvenes de toda Europa para que nunca pueda repetirse  la terrible pasada historia.

Este Día de Europa, el 9 de mayo ,llamado con humor día de San Schumann, tiene por finalidad recordar las ventajas de esta Unión de Estados y también a las personas que con mentes tan abiertas han hecho posible  la paz durante setenta años así como  las extraordinarias relaciones de los Estado miembros.

La autora es Académica correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta