En los últimos 14 días se han diagnosticado 3.999 casos, la mayor parte de ellos en Cataluña y Madrid, con 1.198 y 941 nuevos positivos respectivamente. Además, 153 personas han tenido que ser ingresadas en la última semana, 51 de ellas en Madrid y otras 19 en Castilla y León, las comunidades con los datos más altos.

Los ingresos en UCI se han concentrado los últimos siete días en siete comunidades, sumando en total 11 nuevos ingresos en las unidades de cuidados intensivos.

Fernando Simón, director Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, recalcaba este lunes en rueda de prensa que el total de notificados en los últimos días es un poco más alto que lo que observamos hace una semana, pero que la clave de estas cifras está en los enfermos asintomáticos.

«Los casos sintomáticos desciende suavemente, mientras que el de asintomáticos no se ha reducido tanto«, indicó Simón antes de explicar que «si mantenemos el descenso y cada vez hay más asintomáticos querrá decir que la transmisión habrá bajado».

La preocupación ahora se centra en los brotes, más de 50 en toda España. Sin embargo, desde Sanidad bajaban la cifra de los más preocupantes hasta 11.

El país afronta estos nuevos contagios a las puertas de las vacaciones estivales, la misma semana en que comienza la ‘Operación Salida’ y en la que se reabrirán las fronteras externas de la Unión Europea. En estos momentos, el de mayor volumen es el de Aragón, donde hay en torno a 320 positivos.

LA SEXTA