En la reunión de hoy el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se desarrollan las bases reguladoras del Programa de Ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio en Extremadura, al tiempo que se autoriza la convocatoria única de estas ayudas por un importe de 6.438.185,33 euros.
Estas ayudas están reguladas por el Real Decreto 853/2021 de 5 de octubre, en el que se incluyen los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Esta convocatoria es una primera línea de subvenciones dirigida a municipios con menos de 50.000 habitantes para actuaciones de rehabilitación en viviendas particulares y también de regeneración urbana y accesibilidad, teniendo como zonas de actuación preferente los centros históricos de esas localidades.
Las ayudas para rehabilitación energética en viviendas privadas podrán alcanzar los 21.400 euros por vivienda, que podrían elevarse hasta 26.750 euros en el caso de personas vulnerables económicamente.
Posteriormente, según ha explicado González, habrá una segunda línea para municipios de más de 50.000 habitantes, dotada con 3,5 millones de euros, con zonas de actuación preferente en los planes especiales de esas ciudades. Para acceder a los fondos serán las ciudades de Badajoz (1,6 millones), Cáceres (1,1 millones) y Mérida (682.000 euros) las que deberán suscribir convenios de colaboración con la Junta de Extremadura.
En total se podrán desarrollar actuaciones de rehabilitación energética en unas 600 viviendas de los cascos históricos de los municipios extremeños.