Jornada Basuraleza 191122 (10) [1600x1200]

Jornada de recogida selectiva de basura abandonada en la naturaleza en Casas de Miravete

Vidrios, chatarra, piezas de automóviles, latas, envases de aerosoles… son ejemplo de los desperdicios encontrados en la jornada de limpieza llevada a cabo en el entorno natural de Casas de Miravete.

El incendio producido el pasado verano en la zona, desvistió el monte de su cobertura vegetal, dejando a la vista sus vergüenzas en forma de residuos acumulados durante décadas y que habían permanecido ocultos bajo capas de vegetación. Esta situación avivó el sentir de los miraveteños y por iniciativa popular surgió la necesidad de actuar, propósito que se vio canalizado por el Ayuntamiento de la localidad mediante la organización de una jornada de limpieza a través del centro cultural Las Escuelas y GeoCentro Monfragüe.

El sábado 19 de noviembre se presentaron a la convocatoria 25 voluntarios de procedencia diversa. Aunque mayoritariamente participaron vecinos de Casas de Miravete, también acudieron desde Malpartida de Plasencia y Cáceres.

La meteorología acompañó al grupo y permitió disfrutar de una jornada agradable, en la que el esfuerzo se vería recompensado con la sensación positiva que proporciona el trabajo realizado por el bien común.

Destaca la circunstancia de que la mayor parte de los residuos recogidos corresponden a vidrios y objetos metálicos abandonados desde hace años, pero muy poca basura es debida a restos recientes, como plásticos o papeles. También es reseñable la cantidad hallada de material de desecho asociado a la carretera N-V y acumulado en sus cunetas durante años, antes de su abandono una vez se puso en uso la autovía A-5.

La actividad comenzó a las 10:00 horas y terminó a las 14:30, tras un aperitivo ofrecido a los participantes por parte del Ayuntamiento de Casas de Miravete.

PROGRAMA REALIZADO

10:00 Presentación y organización de los equipos de trabajo, en el centro cultural Las Escuelas.

11:00 Inicio de la actividad, en la que se realización varios itinerarios de limpieza.   

13:30 Reunión de los grupos de limpieza, valoración de la jornada y aperitivo.

14:30 Fin de la actividad y despedida.

La organización desea agradecer a los participantes su labor solidaria y emplaza a todos a colaborar en el mantenimiento de un medio natural más limpio, especialmente el de un espacio de reconocido valor como es el de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe.