SUSO 5

Suso Garzón: Un legado de amor por la naturaleza y la biodiversidad

CAMPODESTACADAEXTREMADURATURISMO
Comparte en redes sociales

Jesús Garzón, más conocido como Suso, dejó una huella imborrable en la defensa y divulgación del medio ambiente. Suso, un hombre independiente y libre, con una vocación marcada por la naturaleza, es recordado por sus seres queridos como un maestro que enseñaba lecciones de vida y compromiso con cada paso que daba.

Desde su infancia, Suso se sintió profundamente conectado con la naturaleza. Sus veranos en Cadalso y su constante compañía de un libro de campo, lo llevaron a convertirse en un pionero en la protección del medio ambiente. Entre sus logros más destacados se encuentra la protección de Monfragüe, un santuario natural para la migración de las aves que él consideraba invaluable.

Suso compartió su lucha por la protección de Monfragüe con Emiliano Martín, guarda forestal del parque desde 1976. Juntos, trabajaron incansablemente para convertir este paraíso en un parque nacional, a pesar de la oposición inicial de la comunidad local.

En 1984, Suso entró en la política de la mano de Juan Serna, convirtiéndose en el primer conservacionista en ser director general de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura. Fue un gran defensor del pastoreo y la trashumancia, y luchó incansablemente para proteger las cañadas reales.

El legado de Suso Garzón perdura en Extremadura y en el mundo entero. Su trabajo y dedicación colocaron a Extremadura en el mapa mundial de la biodiversidad, un logro que será recordado por generaciones futuras. Suso, un verdadero amigo de la naturaleza, nos dejó un legado de amor y respeto por el medio ambiente que seguirá inspirando a muchos.

Durante el acto de homenaje y agradecimiento a su figura y entrega se ha hecho entrega a Isabel, su mujer,  de un libro de vivencias e imágenes del Colectivo Extremeño de Fotógrafos de Naturaleza (CEFNA), publicado exclusivamente para la ocasión, y de un retrato del propio Suso que ha recogido su nieta, obra del artista J. M. Brea

suso 2

Posteriormente, se ha celebrado una mesa redonda con Pepe AntolínMarity González GarcíaÁngel Rodríguez MartínJosé Antonio Palomo Molano y Juan Serna Martín.

SUSO, UN AMANTE Y DEFENSOR DE LA NATURALEZA Y LA BIODIVERSIDAD

Jesús Garzón Heydt (1946-2023) ha sido uno de los grandes del conservacionismo español. Su vida estuvo comprometida con la defensa de la naturaleza y, desde muy joven, fue estrecho colaborador de Félix Rodríguez de la Fuente.

Considerado como el “padre de Monfragüe”, también fue muy importante su participación en la protección y posterior declaración del Parque Natural de Oyambre en Cantabria. Los últimos 30 años dedicó su esfuerzo a la protección y recuperación de las vías pecuarias, la trashumancia y la ganadería extensiva.

SUSO 3

Siempre aceptó con generosidad la solicitud de centros educativos, ayuntamientos y ONG de impartir charlas y conferencias divulgativas sobre los valores naturales y su conservación. Con esta labor dejó su impronta en numerosas personas, muchas de las cuales se involucraron después en la lucha por la defensa de la naturaleza.

A lo largo de toda su trayectoria recibió numerosos premios y reconocimientos.

Jesús Garzón ‘Suso’ fue una persona adelantada a su tiempo.

.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *