Así lo ha anunciado el presidente de la comunidad extremeña, José Antonio Monago, en habitual discurso institucional que va incluido en los actos de entrega de las Medallas de Extremadura con motivo de la celebración del Día de la región. Asimismo, abogó por la elección del alcalde y el presidente autonómico más votados y se reafirmó en que Guadalupe dependa de una diócesis extremeña.
![Las mujeres extremeñas de la guerra civil y postguerra recibirán una paga permanente de 300 euros anuales [Img #38631]](upload/img/periodico/img_38631.jpg)
Se comentó que el discurso de Monago sonó a despedida, por la forma en que fue planteado, las gracias a Izquierda Unida, la labor ya realizada por su gobierno o vista la situcación políticia del país, abogar por uan reforma electoral, la de su partido, que posibilite que el alcalde, y añadió que el presidente autonómico, sea el de la lista más votada, amén de anunciar que en la asamblea se votará bajar el umbral del 5 al 3% en la representatividad.
Asimismo, Monago se acordó de aquellas mujeres que vivieron la guerra civil y sus consecuencias. Para ellas, las mayores de setenta y cinco años, que suman más de treinta y cinco mil, ha anunciado que habrá una paga, deducible automáticamente, de trescientos euros anuales.
«Los extremeños sentimos a Guadalupe nuestra», dijo Monago, quien ha recordado que ha escrito al Papa Francisco para transmitirle el deseo de que la citada virgen pertenezca a una diócesis extremeña y para que el pontífice conozca de primera mano la fe de los ciudadanos de la región en una visita oficial a Extremadura.
Monago negó ser un barón rojo pero sí que su Gobierno «desarrolla políticas de las llamadas de izquierdas y de derechas».
![Las mujeres extremeñas de la guerra civil y postguerra recibirán una paga permanente de 300 euros anuales [Img #38632]](upload/img/periodico/img_38632.jpg)
» La tierra para el que la trabaja», viejo slogan que el rpesidente autonómico recalca cada vez que tiene la ocasión como ésta del siete de septiembre. En tal sentido, ha señalado que cuando llegó al gobierno en 2011 «el campo no estaba de moda, pero hoy todos creen en nuestra filosofía: el campo del siglo XXI», y en ese sentido ha defendido que «la tierra con nosotros sería para el que la trabaja y el campo el punto de encuentro entre investigadores y agricultores».
Citó de nuevo el apoyo decidido a la cultura denunciando además la subida del IVA cultural en su día, » proque Extremadura escultura».
Y por último, José Antonio Monago Terraza, Jose para su entorno de familiares y amigos, en tono más sentimental dijo que «En estos tres años no ha habido un solo día sin emoción y agradecimiento por el esfuerzo que habéis realizado, sin el cual no podríamos haber avanzado tanto como hemos hecho juntos»., para afirmar que su sueño como rpesidente es » garantizar a los extremeños todo lo que necesitan y se merecen y es ahora, precisamente ahora, cuando entre todos estamos cumpliendo ese sueño».






