Digital Extremadura

Las mujeres extremeñas, protagonistas en el Día de Extremadura

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

La Asociación de Donación para la Médula Ósea, la Jefatura de Policía Nacional, la UNED, Roberto Iniesta y Adolfo Suárez a título póstumo recogieron la Medalla de Extremadura.

[Img #38630]El Teatro Romano de Mérida registró un lleno absoluto en la gala de entrega de las Medallas de Extremadura que se celebraron el 7 de Septiembre. Un galardón que se conceden con motivo del Día de Extremadura para reconocer la labor de personas y asociaciones en el trabajo yo desarrollo en Extremadura.

 

El Presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, destacó el sentir y valor de todos los extremeños y la transformación de la «nueva Extremadura» por la que se ha trabajado y luchado durante los últimos años.

 

En cuanto a la reforma electoral, Monago destacó en su discurso que «Extremadura y España se enfrentan a un  proceso de maduración democrática», en el que hay que estar a la altura y contribuir así al debate para favorecer que todas las voces sean escuchadas. Señaló en su discurso que no sólo está de acuerdo con que «el alcalde sea el más votado», sino que también debería serlo los presidentes autonómicos. Una reforma que no debe pararse ahí, por eso anunció que va a proponer en la Asamblea «que haya listas abiertas en la región, que el presidente de Extremadura sea el más votado por los extremeños, y que más partidos puedan formar parte del Parlamento» una reforma que bajará el umbral de la representatividad del 5% al 3%.

 

Monago quiso realizar un homenaje a todas las mujeres que han hecho Extremadura, por ello anunció que, como medida simbólica, siendo una «cuestión de dignidad, de justicia y de memoria histórica» se va a reconocer una ayuda de 300€ anuales a todas las mujeres extremeñas que vivieron la guerra y la postguerra y que con su esfuerzo y sacrificio hicieron posible la democracia y la Extremadura de Hoy». Así se abonará de forma directa o mediante deducción a 35.000 mujeres que hoy tienen más de 75 años.

 

Por otro lado, afirmó que ha escrito una carta al Papa Francisco para transmitirle el deseo de que «Guadalupe pertenezca a una de las tres Diócesis extremeñas» y para que conozca de primera mano la fe en una visita oficial a la región.

 

De cara al futuro, el Presidente finalizó diciendo que hay que prepararse para «una Extremadura moderna, incomformista, sobresaliente, íntegra, cívica, apreciada, internacional y emplear», en las que todos tienen su sitio.

 

[Img #38639]La primera Medalla que se entregó en la noche fue a la Universidad Nacional a Distancia, el rector, Alejandro Triana recogió la medalla de manos del Portavoz del Grupo Parlamentario del Grupo Mixto, Damián Beneyto. Triana recordó la trayectoria de la UNED en Extremadura, con 40 años de historia, una región en la que se ha trabajado para ofrecer el mejor servicio a los ciudadanos. Una universidad que ha sabido aunar lo mejor de cada época, unir la educación presencial y virtual en el Siglo XXI.

 

[Img #38634]La segunda Medalla fue entregada el Portavoz del Grupo Parlamentario del Grupo Verde, Pedro Escobar y la recogió la Presidente de la Asociación para la Donación de Médula Ósea, Virtudes Carrasco, quien destacó el trabajo y dedicación de todos los miembros de ADMO. Una Asociación que nació en el año 1996 cuando en un grupo de amigos se diagnosticaron 3 casos de leucemia, en palabras de Carrasco, la importancia de saber que «hay podía salvar sus vidas y no lo sabía» fue el germen de una asociación que se ha recorrido toda Extremadura para informar y sensibilizar sobre la Donación de Médula Ósea y Cordón Umbilical. Una entidad que ha conseguido que Extremadura se encuentre a la cabeza en las donaciones.

 

[Img #38637]La tercera medalla fue entregada al Cuerpo de Policía Nacional, entregó el galardón Julio Márquez de Prado y la recogió el Jefe de Policía en la región, Miguel García Izquierdo. Quien destacó la colaboración y trabajo mutuo en Extremadura para que sea una de las comunidades más seguras de España. Un colectivo que cada codo con codo para proteger a los sectores más vulnerables. En su discurso quiso recordar el trabajo de todos y cada uno de los agentes y alzó un recuerdo para todos aquellos que perdieron su vida por los demás.

 

[Img #38635]La cuarta medalla fue para Adolfo Suárez, el encargado de mostrarla y leer las palabras de la familia fue el Presidente del Parlamento, Fernando Manzano. Una medalla que se ha otorgado en reconocimiento al trabajo por el consenso en los primeros años de la democracia. En la carta, el hijo de Adolfo Suárez, Adolfo Suárez Illana, destacó un gran agradeciendo por el reconocimiento de la sociedad extremeña a su padre. Una persona ejemplar que legó la concordia, el consenso y el trabajo por la Democracia. Excusaron su ausencia por deseo de la familia ya que este protagonismo sólo le corresponde a él.

 

[Img #38638]La  última medalla fue para el líder del grupo Extremoduro, Roberto Iniesta, un galardón entregado por el Presidente, José Antonio Monago. Roberto Iniesta, no muy amigo de acudir a este tipo de actos, realizó un discurso breve. «Con la autoridad de la medalla y con la sabiduría que me ha dado irme hace 20 años, quiero formular un deseo», destacó Iniesta. No pidió por la paz en el mundo, o por la erradicación del hambre, o por el aumento de la Renta Básica «eso ya lo piden otras personas e instituciones» y lo están haciendo muy bien, destacó. Cómo escritor, compositor y cantante, quiso reivindicar más «espacios» para los músicos presentes y futuros. Espacios como el Palacio de Congresos de Plasencia que «tras el boom del ladrillo» no se ha utilizado nunca.

 

Una celebración dedicada a las mujeres, al igual que el spot de Televisión, radio y prensa que reivindica el papel de la mujer rural, así en nombre de todas subió al escenario Elia Hernández, de 80 años y ganadera de reses bravas en Coria. También un mujer, la cantante Celia Romero fue quien interpretó el Himno de Extremadura.

 

[Img #38636]Una gala que cerró con el Concierto de Loquillo, un broche rockero a una gala rockera. 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *