Dimite Gallardón como ministro de Justicia

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, dimite tras anunciar el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la retirada de la reforma de la ley del aborto. En los últimos días, Gallardón había trasladado al jefe del Ejecutivo su intención de dejar el cargo al sentirse desautorizado en relación con un texto legal que apadrinó con fervor.

[Img #38980]

 

El anteproyecto de ley, aprobado por el Consejo de Ministros el 20 de diciembre de 2013, apostaba por la regulación más restrictiva de la democracia sobre la interrupción voluntaria del embarazo. El texto elaborado por el Ministerio de Justicia recogía todos los principios que el Partido Popular defendió en el recurso de inconstitucionalidad presentado hace más de tres años contra la Ley de Plazos que aprobó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

 

Gallardón deja vacío el Ministerio de Justicia justo en el momento en que desde su cúspide debe pilotarse la respuesta al desafío de Artur Mas y su referéndum soberanista. En el Gobierno están esperando a que la Generalitat publique su ley de Consultas y la convocatoria del referéndum para que desde el Ministerio de Justicia se ponga en marcha todo el mecanismo para anularlo. Ahora, Gallardón ha decidido tirar la toalla y poner en un brete a Mariano Rajoy, que debe mover pieza rápidamente para que Artur Mas no se aproveche de un ‘vacío de poder’ en el Ministerio.