El Seminario del Grupo del Partido Popular Europeo en el Comité de las Regiones celebrado en Badajoz ha aprobado un texto consensuado con el título “Declaración de Badajoz sobre soluciones innovadoras para un renacimiento industrial europeo”, tras extraer las ideas y conclusiones más destacadas de las sesiones celebradas a lo largo de la mañana de este viernes entre expertos en la materia.
A dicho seminario han asistido el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, y el presidente del Grupo del Partido Popular Europeo en el Comité de las Regiones, Michael Schneider.
Entre las conclusiones más destacadas, se considera que la Unión Europea debe reconocerse como el mejor lugar para hacer negocios y seguir siendo el mayor exportador mundial de productos manufacturados, del mismo modo que los productos industriales europeos deben ser cada vez más competitivos.
Del mismo modo, se concluye que Europa requiere un sólido mercado interior de bienes, servicios y energía, en el que una fiscalidad justa, la erradicación de la mentalidad burocrática y unos sistemas de bienestar sostenibles contribuyan a afrontar el desempleo y garantizar un mejor apoyo a los ciudadanos que buscan una vida laboral gratificante.
A su vez se le ha dado gran importancia a la innovación y el desarrollo industrial como factores que deben contribuir al mantenimiento de un crecimiento territorial e integrador y sostenible a largo plazo, vínculos necesarios para la recuperación y expansión económica de la UE.
Finalmente, se considera, a través de esta Declaración de Badajoz, fundamental que Europa debe situarse a la cabeza de la nueva revolución industrial digital, por lo que se considera necesario acometer reformas estructurales y mejorar la capacidad de respuesta de la industria en el entorno competitivo creado por la creciente tendencia a la globalización de los mercados y la expansión de la digitalización en todos los sectores económicos y financieros
SESIONES
Tras la apertura del seminario por parte del Presidente del Gobierno de Extremadura, ha tenido lugar la primera sesión que ha llevado por título “Renacimiento industrial a nivel regional para una economía europea más sólida”, en la que han participado representantes del Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España y de la Comisión Europea.
La segunda sesión se ha centrado en “Las mejores prácticas a nivel regional y local para atraer nuevos empleos e inversiones”. Esta sesión ha contado con representantes de empresas de diferentes regiones europeas para exponer sus visiones y experiencias.
Esta segunda parte del seminario ha estado moderada por el ponente del dictamen del Comité de las Regiones, Markku Markkula y las conclusiones las ha realizado el secretario general del Partido Popular Europeo y eurodiputado, Antonio López-Istúriz.