Para mayor seguridad de los romeros que acudan los próximos días 2 y 3 de mayo a la Ermita de Nuestra Señora de Bótoa, así como para conseguir la fluidez necesaria en la circulación y evitar dificultades de aparcamiento en la zona de la Ermita, se han dictado para dichos días diversas normas de circulación.
La salida de vehículos desde Badajoz, se procurará realizar por el Puente de la Autonomía.
Con motivo de la procesión, el día 3 de mayo, entre las 12:00 h. y las 13:30 h. se procederá al corte de la carretera EX110, Valencia de Alcántara-Badajoz, p.k. 57-56,800, a la altura de la Ermita de Ntra. Sra. De Bótoa, por lo que los automóviles que deseen evitar el paso por la ermita de Bótoa, pueden desviarse por la carretera BA-29 que enlaza con la ex-110 (desde el cruce Zapatón EX-110 p.k. 56 hasta el cruce Valdesequera EX-100 p.k. 64,5).
Los tractores agrícolas, vehículos de tracción animal y ciclos, utilizarán para la ida y la vuelta el camino de Cantillana, que parte del puente sobre el río Gevora de la carretera EX-100 Cáceres-Badajoz, cruzando dicho río por el puente próximo al poblado de Valdebótoa y desde allí, sin penetrar en la calzada, proseguirán por el camino del cordel hasta la Ermita.
Para garantizar la seguridad de la circulación, especialmente en el tramo comprendido entre el cruce de las carreteras de Cáceres y la Ermita, se recomienda no sobrepasar la velocidad de 60 km/h. y no realizar adelantamientos.
Queda terminantemente prohibida la parada y estacionamiento de vehículos en todo el recorrido, debiendo los conductores pasar con prontitud a las zonas de aparcamientos autorizados, quedando prohibido el estacionamiento en el espacio donde se celebre la procesión. Los vehículos se situarán en lugares que no impidan la entrada o salida de otros, para evitar taponamientos.
Por los Agentes encargados de la regulación del tráfico se extremará la vigilancia sobre los conductores de vehículos, que deberán abstenerse de ingerir bebidas alcohólicas de acuerdo con la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.
La Jefatura Provincial de Tráfico espera de todos los romeros la mayor comprensión y acatamiento de las presentes normas, dictadas con el fin primordial de evitar accidentes y paradas prolongadas o embotellamientos, siendo esencial para conseguirlo el cumplimiento de las señales y órdenes de los Agentes que regularán la circulación.