El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) aumentó en 26.087 personas en septiembre hasta situarse el total de desempleados en 4.094.042 personas, según ha informado este viernes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En este mismo mes la Seguridad Social ganó 8.916 afiliados
Este repunte, con el que se encadenan dos meses consecutivos de ascensos en las cifras de paro, supera el registrado en septiembre de 2014 (19.720 parados más) y es similar al de 2013 (25.572 desempleados). Septiembre suele registrar subidas del paro por el fin de la temporada estival. En toda la serie, iniciada en 1996, sólo se han producido tres descensos en este mes, en los años 2005, 2006 y 2007.
En este sentido, el Ministerio de Empleo resalta que el incremento del paro registrado en septiembre de este año supone la mitad del aumento medio experimentado en este mes durante los últimos ocho años (54.207 parados).
En términos desestacionalizados, el paro registrado cayó en 9.746 personas en el mes de septiembre. De esta forma, el desempleo desestacionalizado ha descendido en 27 de los últimos 29 meses, según Empleo.
En el último año, el paro acumula un descenso de 353.608 personas, el mejor resultado en un mes de septiembre dentro de la serie histórica. La reducción interanual del desempleo se situó así en el 7,95%, tasa que no se alcanzaba en un mes de septiembre desde el año 1999.