El Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha informado en la Rueda de Prensa posterior al Consejo de Gobierno que se ha aprobado la contratación del servicio “Adquisición de derechos de publicidad en el transporte aéreo de viajeros para la promoción de la imagen de la Comunidad Autónoma de Extremadura”, por un importe máximo de 2.420.000 euros (IVA incluido).
Fernández Vara ha anunciado que la frecuencia será de 6 vuelos a Madrid y 4 a Barcelona semanalmente, aunque se pretende reforzar en vuelos estivales.
La Junta de Extremadura pretende impulsar aquellas acciones que tengan como objetivo la promoción de los valores y de la imagen de la Comunidad Autónoma en el exterior, de forma que incidan en el desarrollo y la evolución de los sectores económicos relacionados con los servicios que se prestan a los ciudadanos que visitan la región para conocer y disfrutar de su patrimonio natural, su riqueza cultural o sus costumbres gastronómicas.
En este sentido, tales acciones promocionales deben llevarse a cabo en el ámbito de influencia de determinados sectores de actividad económica con proyección pública suficiente para llegar al mayor número posible de ciudadanos y, de manera particular, en el del transporte aéreo, concebido como canal útil de difusión por su alcance y dimensión de carácter regional, nacional e internacional.
De esta forma, se hace necesaria la celebración de un contrato cuyo objeto sea la contratación de la publicidad en el transporte aéreo de viajeros, puesto que este medio constituye uno de los más utilizados por la población para el desplazamiento por razones turísticas y de ocio.
A este respecto, las acciones de publicidad se implementarán a través de la actividad que el contratista desarrolle mediante su red completa de vuelos regulares, tanto nacionales como internacionales, en la que se encuentre prevista Extremadura como destino aéreo.
CONCILIACIÓN FAMILIAR AUTÓNOMOS
En otro orden de cosas, el Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de las subvenciones destinadas a la conciliación de la vida familiar, personal y laboral de las personas trabajadoras autónomas y para la contratación de personas empleadas de hogar, con una dotación económica de 970.000 euros.
Esta convocatoria consta de dos programas, el primero de los cuales tiene como finalidad conceder ayudas a las personas trabajadoras autónomas que, por motivos de riesgo durante el embarazo, maternidad, paternidad y riesgo durante la lactancia, así como en los supuestos de adopción o acogimiento preadoptivo o permanente, contraten a personas desempleadas que las sustituyan para poder disfrutar de los correspondientes periodos de descanso.
Este primer programa cuenta con un presupuesto de 340.000 euros, y la cuantía de la subvención será equivalente al coste salarial y de seguridad social derivado de la contratación efectuada con el límite de 1.000 euros al mes.
El segundo de los programas contempla ayudas para la contratación de personas empleadas de hogar así como para el mantenimiento de dicha contratación, como medida de conciliación de la vida personal, laboral y familiar.
Concretamente se subvencionarán, por una parte, las contrataciones que supongan un alta nueva en Seguridad Social en la relación laboral de carácter especial del servicio de hogar familiar, y, por otra, el mantenimiento de dichas contrataciones.
El presupuesto para este segundo programa se cifra en 630.000 euros y la cuantía de la subvención se determinará en función de la base de cotización a la Seguridad Social.
En el caso de las contrataciones que supongan un alta nueva la cuantía oscilará entre un mínimo de 300 euros y un máximo de 1.200 euros, mientras que para el mantenimiento de las contrataciones el mínimo será de 200 euros y el máximo de 1.000 euros.