El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cáceres se ha preguntado por «el motivo real» por el que desde la Junta de Extremadura no se ha permitido ampliar los horarios «solo en algunas zonas de Cáceres» y se interroga por «si existe alguna justificación de otro tipo, dado que es un auténtico contrasentido».
Para argumentar estas afirmaciones se ha puesto sobre la mesa la misma resolución de carnaval, del pasado año, en la que la ampliación de horarios se hacía para toda Extremadura, sin distinciones.
También se hace referencia a la penúltima resolución dictada por el actual ejecutivo, relativa a las fechas navideñas, «en las que tampoco se discriminaban zonas y era una ampliación genérica», asegura el consistorio en nota de prensa.
«Si en ambas situaciones se permitió, por qué y de forma unilateral se toma esta medida para perjudicar a los hosteleros cacereños», se ha preguntado el equipo de Gobierno local que también quiere saber «el papel que ha jugado en todo el asunto un ex concejal socialista en Cáceres, actual jefe de servicios de Interior y Espectáculos Públicos de la Secretaria General que dictó la resolución con esa excepción y que luego no concedió la ampliación para Cáceres».
En cuanto a la forma de solicitud emitida por el consistorio, que pone en entredicho el Ejecutivo regional, desde el ayuntamiento se aclara que «es el mismo tipo» de solicitud que se ha formulado para otras ampliaciones, por lo que «no se entiende ahora que se pongan excusas o se cite a otra ciudad que, al ser su celebración por excelencia, había solicitado la ampliación antes incluso que la Junta hubiera publicado en el DOE, por lo que la comparación que hace la Junta es una excusa más», subraya.
También se critica que se haya puesto en entredicho que la petición se haya realizado vía fax, puesto que en resoluciones similares sí se han atendido, algo en lo que incluso hace hincapié en su resolución la propia Junta o que el silencio administrativo pudiera ser válido, cuando para este asunto no lo es.
SE «DISCRIMINA» A CÁCERES
Por todo ello, desde el equipo de Gobierno cacereño se sigue criticando que la Junta «haya buscado una norma que discrimina casi en exclusividad a una sola ciudad de Extremadura, actuando de una forma distinta a como se venía haciendo, y luego sin resolver una petición, ante una excepcionalidad como era la cláusula nueva, a pesar de haber recibido la petición y a pesar de los contactos telefónicos.
Así las cosas, desde el ayuntamiento cacereño ha vuelto a acusar a la Junta de Extremadura de «discriminar el ocio en la ciudad de Cáceres» y se han vuelto a mostrar dudas de los motivos por los que se ha actuado desde esa Dirección General en la forma en la que se ha hecho.
Finalmente también se ha criticado que el portavoz del PSOE en el consistorio, Luis Salaya, «vaya ahora corriendo a ver a sus excompañeros, si haber hecho nada antes», en alusión a la reunión que ha mantenido este martes con responsables regionales para intentar aclarar las responsabilidades en este asunto.