Retos 2013: Paro, crisis, corrupción política, sanidad y educación

Comparte en redes sociales

Un año después de la llegada de Rajoy al poder, el paro sigue siendo la principal preocupación para el 77,1 % de los españoles, seguido de los problemas de índole económica (39,5 %) y de los políticos en general, los partidos y la política (29,8 %). Pero en el barómetro del CIS de diciembre hay elementos nuevos muy preocupantes: los españoles se muestran realmente angustiados por “la corrupción y el fraude” (17,2 %), por la privatización de la sanidad decidida por el PP (12,9 %) y por el endurecimiento de la educación (7,6 %).

El nuevo año que comienza lo hace de forma angustiosa para los españoles, según se deduce de los resultados del barómetro de diciembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hecho público este viernes.

Los españoles siguen viviendo en sus carnes y en su espíritu los mismos problemas: paro, economía y la carga que supone -según ellos- la existencia de los actuales políticos. Son los tres jinetes del apocalipsis español presentes en los anteriores barómetros. Pero a esos jinetes apocalípticos se han sumado otros más, que tienen que ver con la política seguida por el Gobierno de Mariano Rajoy de destrucción del mini-Estado de mini-Bienestar del que disfrutábamos.

Así, según el barómetro de diciembre, los españoles estamos también angustiados por “la corrupción y el fraude” (17,2 %), por la privatización de la sanidad decidida por el PP (12,9 %) y por el endurecimiento de la educación (7,6 %). Y, mientras, sube también la preocupación por los bancos (7 %) y por los desahucios (5,7 %), dos factores que apenas aparecían en sondeos anteriores.
El malestar de los españoles es parejo a su pesimismo, porque r el principal objetivo de la sociedad española en los próximos cinco años será luchar contra el paro (64,5 %) y contra la corrupción política (el 16,5 %).

Pero todo es inútil, porque el pesimismo parece haberse instalado en la sociedad española: pese a todo, los españoles piensan que dentro de 5 años habrá aumentado el número de parados (39,8 %), la violencia de género (33,8 %), el número de personas sin hogar (58,5 %), la corrupción política (49,6), el abandono escolar (42 %), los problemas relacionados con el cuidado de los mayores (61 %), las tensiones nacionalistas (52 %), el fraude fiscal (51,2 %), la calidad de la asistencia sanitaria (19,5 %) y, desde luego, las desigualdades sociales (las diferencias entre clases sociales, con un 66,3 %).



Manuel Ángel Meléndez/Diario Crítico

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.