Digital Extremadura

Roscón de Reyes enThermomix

GASTRONOMÍA
Comparte en redes sociales

Ya es costumbre en mi casa todos los años por estas fechas hacer un Roscón de reyes y es que aunque es laborioso y necesitas un poquito de paciencia con los levados, no es comparable a muchos que venden, muy artificiales para mi gusto. Así que quería compartir con vosotros mi receta deRoscón de Reyes con Thermomix, ya que gracias este robot de cocina su preparación se hace mucho más sencilla, pues nos evitamos el hacer a mano el amasado que, siendo sinceros, cuesta lo suyo.


[Img #24260]

En esta receta vamos a preparar una esponja previa que será como una especie de masa madre, que nos servirá para comprobar que nuestra levadura está activa y trabajando como tiene que ser, pues no hay nada más frustrante que pasar el trabajo y las horas de levado para después ver que nuestro roscón no quiere subir. Este paso no cuesta nada hacerlo, tan solo quince minutos más y los resultados son mucho mejores que cuando se amasa todo de una vez.

Ingredientes

  • Para la esponja: 90 ml de leche tibia, un sobre de levadura de panadería, 185 gr de harina de fuerza, 1 cucharadita de azúcar.
  • Para la masa: 465 gr de harina de fuerza, 100 gr de mantequilla a temperatura ambiente, 125 gr de azúcar, 1 sobre y medio de levadura de panadería, 2 huevos tamaño L a temperatura ambiente, 110 ml de leche tibia, 60 gr de agua de azahar o de un licor, una pizca de sal, ralladura de medio limón, ralladura de media naranja, 1 huevo para pintar, frutas confitadas, azúcar humedecida.

Como hacer un roscón de Reyes con Thermomix

Para hacer la esponja mezclar en el vaso de la Thermomix la leche tibia, con la cucharita de azúcar, el sobre de levadura y la harina de fuerza. Batir 20 segundos a velocidad 4. Dejarla en un lugar templado tapada con film durante quince minutos o hasta que doble su volumen. Para saber si está, echarla en un recipiente con agua templada y comprobar si flota. Si es así, ya está preparada y lista para usar. Lavar el Thermomix y secarlo muy bien.

Para preparar el azúcar aromatizado rallaremos medio limón y media naranja con cuidado de que no vaya parte blanca. Echar el azúcar en el vaso del Thermomix y echar las ralladuras. Poner 20 segundos a velocidad progresiva 5-7-9. Reservar.

Paso a paso esponja del roscón de reyes con thermomix

Para hacer el resto de la masa en el vaso del Thermomix echar la harina. Para no tener que tamizarla previamente la pondremos 1 minuto a velocidad 6, así la harina nos quedará aireada y sin grumos como si la hubiésemos pasado por el tamiz. Mezclar la leche templada con la levadura para deshacerla un poco, añadirla a la harina. Añadir al vaso los huevos, el azúcar aromatizado, la sal, el agua de azahar o el licor, la mantequilla a temperatura ambiente en trozos y por último la esponja o masa madre. Mezclar 45 segundos a velocidad 6. Después amasar 3 minutos a velocidad espiga.

Sacar la masa del vaso para un bol algo engrasado con un poco de aceite y dejarla levar en un sitio cálido tapado con un paño durante aproximadamente seis horas. Cuando la masa ha doblado su volumen, dividirla en dos porciones para amasar dos roscones pequeños o bien dejarla así para uno más grande. Darle forma de rosca, la masa debe estar elástica y no encogerse. Colocarlos en las bandejas para horno cubiertas con papel pergamino. Ponerles en el centro un aro de emplatar engrasado con margarina o bien algo que resista el calor como una flanera o ramequín, para que no se cierre el agujero. Dejar levar así con la forma durante dos horas más.

Cuando ya hayan doblado el volumen pintar con el huevo batido con cuidado, colocar las frutas confitadas y espolvorear con azúcar ligeramente humedecida. Hornear a 180 grados durante treinta minutos aproximadamente.

Paso a paso masa roscón de reyes con Thermomix

Tiempo de elaboración | 30 minutos + 8 horas de levado
Dificultad | Media

Degustación

El roscón de Reyes con Thermomix se debe degustar para apreciar toda su esponjosidad el mismo día que se haga, y es que este tipo de masas se ponen rápidamente duras. Podéis hacerlo a muy última hora del día y dejar que el primer levado más largo se haga durante toda la noche, eso sí os tendréis que levantar muy temprano para darle forma, que siga creciendo y hornearlo. Seguro que todos los de casa os agradecen al levantarse el poder desayunar este sabroso roscón mientras que disfrutan abriendo sus regalos.

Vía Directo al paladar


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *