Austeridad y recortes en las teles

Comparte en redes sociales

2012 no fue un buen año para las cadenas de televisión. Mediaset España obtuvo un beneficio neto de 40,7 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lo que supuso un descenso del 60,2 % respecto al logrado en el mismo periodo del año anterior; mientras que Antena 3 ganó 4,6 millones de euros, un 91,1% menos que en el mismo periodo del año pasado (51,9 millones).

En este contexto, en el que se prevé además una caída de la publicidad que rondará el 18%, sus gestores han decido llevar a cabo una fuerte política de austeridad. Se han llevado a cabo sinergias, reducido personal, congelado sueldos, renegociado contratos con productoras, se ha limitado el gasto en derechos deportivos y un largo etcétera. Sin embargo, estos recortes de gastos todavía no habían llegado realmente a sus grandes estrellas, tanto presentadores como actores.

Por todo ello, según ha podido saber Vanitatis, las cadenas están buscando que éstos también se aprieten un poco el cinturón,tanto los que tienen contratos directos de cadena como los que reciben su sueldo a través de productoras. 

Ya en marzo, el portal Vertele comentaba que las cadenas habían sugerido a las productoras recortar el coste de sus programas en un 10% y los ingresos de presentadores y actores entre un 5% y un 20%, según condiciones y tipo de trabajo. Sin embargo, buena parte de los recortes llevados a cabo por productoras se trasladaron a proveedores, medios técnicos o empleados.

Se da también la circunstancia de que tanto presentadores como actores han tenido que cambiar su contrato mercantil por uno de tipo laboral durante los últimos meses. Este hecho ha hecho que estas estrellas hayn pasado a cobrar un 20% menos ya que la retención ha pasado de un 32% a un 52%.

Actualmente, una gran estrella de televisión puede cobrar desde los 500.000 euros de Pedro Piqueras hasta los 2 millones de Matías Prats, pasando por el millón de euros de Belén Esteban.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.