Steven Spielberg: “Los seres humanos tenemos una capacidad infinita para el racismo”

Comparte en redes sociales

Steven Spielberg Daniel Day-Lewis, actor y protagonista de Lincoln, que aspira a once Oscars, han concedido una entrevista al programa Los Desayunos, de TVE.  La película, basada en una biografía escrita por Doris Kearns Goodwin y adaptada por Tony Kushner, se centra en los cuatro últimos meses de la vida de Abraham Lincoln, en los que promovió la Decimotercera Enmienda a la Constitución -la abolición de la esclavitud- y se firmó el fin de la Guerra de Secesión tras rendirse la Confederación. Días después moría asesinado en el teatro Ford.

“Los seres humanos tenemos una capacidad infinita para el racismo“, ha asegurado Spielberg sobre uno de los temas clave de la película, esa abolición de la esclavitud y la declaración de los principios de igualdad de los hombres, en su famoso discurso de Gettysburg.

El director, que aspira a su tercer Oscar como realizador, ha asegurado que “Lincoln era un gran escritor, uno de los más grandes del siglo XIX. Y se puede comprobar en el discurso de Gettysbugh y cuando viajó de Springfield a Washington. Tanto Daniel como yo, hemos leído casi todos sus escritos.

En cuanto a por qué ha tardado tanto tiempo en realizar la película, Spielberg ha asegurado que: Esperamos 12 años hasta que  se termino el libro en que se basa y, además, he tenido que perseguir implacablemente a Daniel para que interpretase el papel.

“Obama habla desde el corazón”

Respecto a la crisis mundial, Spielberg ha asegurado que es un reto que tenemos que afrontar entre todos. Y ha destacado el papel de los líderse políticos: “La gente tiene que mirar más allá de la televisión o la prensa. Y ponderar si un líder habla de corazón y lucha por sus propias creencias o se limita a transmitir las ideas de otros. Y creo que Obama habla desde el corazón, tiene América en su corazón“.

“Por eso hacemos elecciones -ha apuntado Spielberg-. Si no nos gustan los políticos hay que cambiarlos“.

“La política es teatro -apostilla Daniel- pero hay temas muy importantes en juego. Si vas a ver una obra lo peor que puede pasar es que sea aburrida, pero los políticos tienen mucha responsabilidad y por eso en la democracia tenemos la responsabilidad de que si no nos gustan cambiarlos por otros mejores.

“Lincoln nunca perdió el contacto con el pueblo, era excepcional en ese aspecto quería mantener el contacto con la gente que representaba -añade Daniel-.

“Lincoln era un gran orador. Nuestra forma de hablar actual no es tan rica como antes y cuando leemos su lenguaje tiene un poder casi mágico -comenta el  actor-, pero en ese momento tenía una manera informar de hablar, era muy claro y muy directo con el pueblo“.

“Lincoln era un pícaro”

El humor es importante en la política, como en todos los aspectos de la vida -asegura Spielberg-  Lincoln tenía un gran sentido del humor, era un gran contador de historias, creo que es muy importante porque el humor es el azúcar que hace tragar la medicina. Y Lincoln era un pícaro“.

Lo único a lo que no ha querido contestar Spielberg es al tema de la facilidad decomprar y vender armas en EE.UU., garantizado por la Constitución, asegurando que “Tengo una opinión muy clara respecto a ese tema pero no he venido a hablar de ello sino de mi película, podemos comentarlo en cualquier otro momento.

Además el director más popular de Hollywood ha confesado que le encanta el cine español: “Yo veo cine español. Uno de mis directores favoritos es Carlos Saura e incluso me ayudó cuando dirigí ET; el dirigió el doblaje de los niños que pusieron las voces en la versión española”.

Esta noche, el programa ‘Días de cine’ (La 2), os ofrecerá un reportaje especial sobre la película Lincoln, que también incluye entrevistas con Spielberg y Daniel Day-Lewis.

Vía RTVE.es


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.