La Audiencia admite recurso contra la Ley de Tasas

Comparte en redes sociales

La conocida como Ley de Tasas entró en vigor a todos los efectos el 17 de diciembre de 2012 tras la aprobación de la Orden del Ministerio de Hacienda 2662/2012, de 13 de diciembre. Ese mismo día la Asociación de Abogados Ius et Fides presentó dos recursos: el primero, un Recurso de Amparo ante el Tribunal Constitucional frente a la Ley 10/2012, conocida como Ley de Tasas, y un segundo recurso contencioso administrativo frente a la Orden del Ministerio de Hacienda en la que se regulaba el modelo 695 de liquidación de tasas.

En ambos Recursos se solicitaba al Constitucional y a la Audiencia Nacional como medida cautelar la suspensión de la entrada en vigor de las normas impugnadas. Además, en el Recurso de Amparo se solicitaba al propio Tribunal Constitucional que se planteara la Autocuestión de Inconstitucionalidad.

En este orden de cosas, por Decreto notificado al servicio jurídico de la Asociación de Abogados Ius et Fides, la Audiencia Nacional Sala de lo Contencioso Administrativo ha procedido a admitir a trámite el Recurso Administrativo contra la tal ‘gallardonada’, requiriendo al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para que en el improrrogable plazo de veinte días presente ante el órgano judicial expediente administrativo completo.

“Nos podemos encontrar cerca de la suspensión de la Ley de Tasas”

Pero lo que es más importante, la propia Audiencia Nacional resuelve en el sentido de formar pieza separada con respecto a la petición de medidas cautelares, con lo que la Asociación Ius et Fides manifiesta su entera satisfacción. En este sentido, Juan Bautista Sanz-Gadea, presidente del Ius et Fides, ha manifestado que “la sociedad civil puede estar satisfecha, pues aunque resulte excepcional parece que la Audiencia Nacional ha actuado con la celeridad que la causa merece, y nos podemos encontrar cerca de la suspensión de la Ley de Tasas”.

Por otro lado, fuentes cercanas a Ius et Fides han confirmado que varios abogados a título personal, y asociaciones civiles de diferente naturaleza, han manifestado su voluntad de adherirse al recurso presentando las alegaciones oportunas.

Igualmente, Javier Pérez-Roldán Suanzes, letrado responsable del Recurso de Amparo junto a la letrada Montserrat Suárez Abad, ha manifestado que “con estos recursos hemos dotado a los abogados y a la sociedad civil de instrumentos idóneos para enfrentarse a la ley de Tasas. Es evidente igualmente, que seguiremos profundizando en las acciones jurídicas y movilizaciones sociales necesarias para conseguir la derogación de la ley de Tasas”.

En el Recurso ahora admitido se denuncia que el Gobierno ha incumplido el deber previo antes de publicar tal disposición de dar un trámite de audiencia de 15 días a los colectivos afectados, determinando la ausencia de este requisito su nulidad.


Vía Diario Crítico

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.