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Rogelio Cabado: El estreno de la Misa ha sido una de las satisfacciones más bellas de mi carrera musical

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Rogelio Cabado es el compositor de la misa Señor y dador de vida, que es todo un éxito cada vez que la representa, como ha ocurrido en su estreno en la catedral de Coria en el pasado mes de diciembre. Miguel Fresneda habla con Rogelio para DEx.

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¿Cómo vio el
estreno de la misa Señor y dador de vida el 1 de diciembre en la  Catedral de Coria? ¿Brillaron por igual todos
los Coros y corales o hubo alguna parte que gustó más o salió mejor? ¿Cómo
definirías su estilo o línea musical? ¿Está muy definida  o se mueve entre varios estilos o
influencias? 


         
El estreno de esta misa ha sido una de las satisfacciones
más gratificantes y bellas de mi experiencia musical. La vida y la fuerza que
se comunicó entre todos los coros, unidos por la música y el aliento de nuestro
obispo que animaba a vivir intensamente ese momento de la liturgia, hizo que la
catedral abarrotada de fieles, vibrase al unísono. En cuanto al estilo de la
Eucaristía, los coros de todas las edades, cantaron sabiendo que unían lo nuevo
y lo antiguo, tonadas actuales dentro de la liturgia, en una simbiosis de
textos en latín y castellano, canciones corales a 5 y seis cuerdas, y monodias
compuestas para el disco “Señor y Dador de Vida”. Una experiencia única en la
que todos los coros pusieron mucha ilusión, arropados por la bella catedral de
Coria.

         

 

         
2.- ¿Podría
considerarse la Misa del Año de la fe, como la consideró Mons. Cerro Chaves?
¿Cree que está teniendo o va a tener suficiente difusión? ¿Cómo se está
vendiendo y quizá interpretando en algunas iglesias, más con ayuda del órgano o
de la guitarra, etc? ¿Cree que el artículo sacado en el último número de la
revista Vida Nueva puede ayudar a publicitarla?.


         
El marco expreso del disco ha sido el Año de la fe. Se
comenta que “Señor y Dador de Vida”, ha sido el trabajo de un año intenso, yo
diría que es trabajo de una vida entregada a la música y a la Evangelización
desde la música. Desde esta óptica ha sido compuesta, con las orientaciones
marcadas por Vaticano II, los textos de la nueva Biblia de la Conferencia
episcopal española, en una providencial coincidencia del 20 aniversario del
Catecismo de la I.Católica y el jubileo de la Catedral de Coria. Muchos medios
se van haciendo eco de esta obra en la que han trabajado conmigo grandes
músicos y artistas. Me llega que está gustando mucho el disco. Estos días se
está cantando la misa con guitarra en grupos jóvenes de parroquias, aunque
también con órgano en otros lugares. Algunas piezas las están asumiendo en su
repertorio grupos corales. Eso me llena de satisfacción. No cabe duda que la
publicidad en medios diversos está favoreciendo que se conozca mejor el disco y
el motivo del mismo: La restauración de la Catedral de Coria, sede episcopal.

         

 

       

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3.- ¿Se va a
repetir su interpretación por los 12 coros que la estrenaron alguna  vez más? ¿He oído que podría ser aquí en
Cáceres en la  Concatedral de Santa
María, cuando esta se reabra al culto a mediados de marzo, no es así?.


         
Si, esta es la intención de nuestro querido obispo y con
esa ilusión vuelven a ensayar los coros la celebración. Es una ocasión
formidable para vivir con intensidad la comunidad en Iglesia y en estrecha
unidad con nuestro obispo . Ciertamente es él el propulsor de esta idea y de
esta obra maestra que salta los límites de un único autor, para convertirse en
algo ya del terruño, de esta tierra, que abraza lo bueno y lo bello, porque es
aquí donde se han inspirado las canciones del disco, en el aire de la tierra,
el aroma de nuestros campos y el ambiente cálido de sus templos, a la sombra de
la Virgen de la Montaña.

         

 

         
4.-  Hablando de repetir: ¿cuándo habrá otro
cursillo tan estupendo como el que impartió en el primer trimestre de este
curso en el Centro de Espiritualidad de La Montaña cacereña? Cree que sería
importante que acudieran a él más participantes de los coros parroquiales y
juveniles?.


         
Hace unas semanas hablaba con nuestro obispo sobre una
posible IV edición del curso de Música y Evangelización en el centro de
espiritualidad Virgen de la Montaña, en Cáceres. El ha sido el primero que me
ha animado a repetir esa experiencia, que ha tenido una calificación de
excelente por parte de los participantes en ediciones anteriores; prueba de
ello es que coros y enamorados  de la
música repiten un año y otro atraídos por la novedad de cada curso. Sería
formidable que extendiésemos la noticia y nos hiciésemos eco del bien que nos
podemos hacer y hacer a otros, dando a conocer el curso que celebraremos, si
Dios quiere, el próximo mes de octubre, ya concretaremos qué fin de semana.
Será un rejuvenecimiento para nuestros coros. La temática de este año estará
vinculada a la liturgia y cuestiones muy prácticas de la composición y
grabación musical.

         

 

     

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5.- ¿Cómo ve su
nivel de  formación litúrgica y musical?,
¿es suficiente, digna, o qué se podría o debería hacer para mejorarla, en caso
negativo?.


         
Con franqueza puedo decir que noto una inquietud grande
por aprender, conocer el sentir de la Iglesia, sensibles a la necesidad de
nuestras comunidades. Los coros desean conocer nuevas canciones que además de
melodías apropiadas para cada comunidad, contengan textos bellos, litúrgicos,
al hilo de la tradición de la Iglesia e inviten a la oración, a la celebración,
según los tiempos litúrgicos. Hay parroquias conscientes de esta necesidad y se
hace un esfuerzo grande de crecimiento en la fe a través de la belleza litúrgica
desde la música. Nunca será suficiente cuanto hagamos por ayudar a vivir
intensamente la fe desde la celebración. Ese crecimiento es fruto del Espíritu
que está continuamente sugiriendo y haciendo nueva la liturgia; una liturgia
viva.

         

 

         
¿Querría añadir algún
mensaje u opinión más sobre algo que le interese o preocupe? 


         
Con este disco he pretendido dejar claro un mensaje de
que es posible hacer una síntesis de lo nuevo y lo antiguo, que es posible la
convivencia entre la tradición de la liturgia y la novedad musical en melodías
y armonías punteras en el mundo de la composición. La poesía de los textos en
sintonía con la Escritura son clave para que una pieza sea idónea para la
celebración. Señor y Dador de Vida es un disco que exalta la familia cristiana
(comienza la canción Puerta de la Fe, con una familia cantando que invita a
celebrar la fe en comunidad), así como una exaltación de la Vida, desde el
primer momento de la concepción, seleccionando textos litúrgicos que invitan a
celebrar estos dones; dos líneas de orientación que se encuentran en el
Espíritu, Señor y Dador de Vida, que da luz a ambas realidades, en el hogar que
es la Iglesia, nuestra Iglesia instituida por Jesucristo. En el disco no falta
la devoción al Sagrado Corazón de Jesús, por expreso deseo de nuestro obispo
–D.Francisco es el pdte mundial de la devoción al Corazón de Jesús- y la
canción dedicada a la Virgen de Argeme, patrona de Coria, que parece ser la
primera composición dedicada a esta imagen. Aunque en el disco es cantada por
dos barítonos, puede ser cantada por el pueblo. En fin Una Eucaristía completa
en la que se recoge la fuerza, la intensidad y la belleza de nuestra Fe.





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