Representantes de empresas tecnológicas animan al sector agroganadero extremeño a incrementar su presencia comercial en la red

Comparte en redes sociales

Representantes de empresas tecnológicas han participado en las instalaciones de FEVAL, en Don Benito, en la sesión demostradora organizada por el Centro Demostrador de las TIC de Extremadura destinada a autónomos y representantes de cooperativas, pymes o centros de investigación relacionados con el sector agroganadero extremeño.

El comercio electrónico constituye una solución eficaz para captar clientes y mejorar los resultados económicos del sector agroganadero extremeño, según ha dicho la representante dela empresa AlabazWeb Pro, Noemí Hornero, quien además afirma que “actualmente resulta absolutamente necesario para cualquier empresa que pretenda mejorar sus resultados comerciales tener presencia en la red”.


Según indicó Hornero, el comercio electrónico permite incrementar los beneficios a través de sistemas de venta directa que elimina de la cadena comercial muchos de los intermediarios, o estrechar las relaciones con el cliente, que de esta manera puede recibir una atención diferenciada.

Por su parte, el representante de Igosoftware, Manuel de la Calle, ha explicado las posibilidades de distintas soluciones TIC en el ámbito de la información geográfica aplicada al territorio, 3D o aplicaciones para móviles de utilidad para el sector agroganadero extremeño.

En este apartado ha subrayado el escaso coste que suponen en la actualidad las soluciones de software “que, además, resuelven problemas cada vez más complejos”.

Ha afirmado que las TIC están permitiendo hoy día “monitorizar cualquier proceso, lo que conduce a una auténtica agricultura de precisión capaz de hacer estimaciones muy precisas de una cosecha de uva, o medir la cantidad de madera útil que se puede extraer de una explotación forestal”.

SEGUIMIENTO DE UN PRODUCTO


La sesión demostradora permitió asimismo a los asistentes conocer el funcionamiento y las ventajas que aportan soluciones de trazabilidad o gestión documental a una empresa agroganadera.

La responsable del Departamento de Desarrollo de Mecatena, Inés Horrillo, ha hablado de las características de su aplicación Mectraza, desde la que es posible realizar el seguimiento de un producto desde su origen en las explotaciones hasta que llega al consumidor final.

Ha repasado las posibilidades de su gestor documental basado enla plataforma Alfresco, destinado a facilitar el tratamiento y recuperación de la información, reducir costes de gestión o aportar seguridad mediante sistemas de control de acceso a la información.

También ha asistido a la jornada el técnico de la empresa tecnológica extremeña InfoGuadiana, Antonio Castuera, que abordó las mejoras de la gestión del negocio agrícola gracias a las TIC.

Especialmente se detuvo en las posibilidades del bolígrafo digitalizado, que permite recoger con agilidad todo tipo de información y plasmarla en todo tipo de formatos de documentos.

El Centro Demostrador de las TIC es una iniciativa conjunta del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través dela Entidad Pública Empresarialred.es, y el Gobierno de Extremadura.

El proyecto se lleva a cabo gracias a la cofinanciación dela Unión Europeaa través del Programa Operativo de Investigación, Desarrollo e Innovación y el Fondo Tecnológico.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.