Echávarri: El pastoreo y las quemas controladas, medidas para prevenir los incendios

Comparte en redes sociales

El pastoreo y las quemas controladas como medidas para prevenir incendios forestales. Ése es el planteamiento que ha puesto sobre la mesa el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, para evitar el deterioro de la masa forestal extremeña

El consejero explica sus propuestas respecto a  la prevención de incendios forestales

El consejero ha hecho este planteamiento en la inauguración de las I Jornadas sobre Prevención de Incendios Forestales en Extremadura, organizadas por la Consejería y que se desarrollan en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres. En la inauguración también han intervenido la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, y el vicepresidente de la Diputación cacereña Emilio Borrega.

Además, en la primera ponencia de las jornadas la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha avanzado la puesta en marcha de un plan conjunto entre su departamento y la Dirección General de Medio Ambiente para que la prevención de incendios forestales forme parte de diversos programas educativos.

Estas jornadas se celebran con el objetivo de propiciar un lugar de encuentro para las administraciones, instituciones, empresas y particulares que intervienen en la prevención de incendios.

El consejero ha recordado que se ha publicado en el DOE la nueva orden de quemas, que incluye una tramitación telemática, mucho más rápida, y que debe agilizar un instrumento vital en materia preventiva. En este sentido, ha destacado la necesidad de empezar a explorar nuevas ideas en este ámbito, especialmente relacionadas con la eliminación de materia combustible en los montes.

“Tenemos que darle una vuelta, reflexionar y explorar nuevos caminos”, ha indicado, como puede ser “el aprovechamiento de esos combustibles para biomasa, e incluso para el pastoreo controlado”, así como “volver a apostar por las quemas controladas desde la propia Administración como eficaz herramienta de limpieza del monte”, ha propuesto.

Además de estas medidas, Echávarri aboga también por trabajar en materia de prevención de incendios desde la escuela, porque la educación es “un pilar importante” en este ámbito. “Si educamos a nuestros niños en el respeto al medio ambiente, si les explicamos la tragedia que supone cada uno de los incendios que sufrimos, tendremos mucho terreno ganado”, ha explicado.

Pero si importante es todo eso, ha dicho, fundamental resulta seguir trabajando en esta materia y adaptar el modelo de prevención de incendios a las nuevas circunstancias. El Plan Infoex ha funcionado bien desde su implantación en 1986, ha reiterado, pero ahora nada tiene que ver con lo que se hacía en sus inicios.

CASI 20 MILLONES DE INVERSIÓN

En este sentido, ha destacado la labor que realizan los trabajadores del Plan y la apuesta del Gobierno de Extremadura para atajar la pérdida de masa forestal causada por incendios. Así, el consejero ha recalcado la inversión este año de casi 20 millones de euros en materia de prevención, frente a los menos de 10 millones que se venían invirtiendo en ejercicios precedentes.

Por otro lado, José Antonio Echávarri ha avEl consejero en las Jornadasanzado que el próximo Plan de Prevención de Incendios Forestales de Extremadura recogerá toda la formativa y planificación existente en materia preventiva, dispersa en una ley, 13 decretos y el Plan Preifex y el propio Infoex. Se trata con ello, ha dicho, de simplificar y agilizar los procedimientos.

Sin embargo, “aún queda mucho camino por recorrer, mucho que trabajar y mucho que avanzar” en esta materia, ha insistido. Por ello, pide el esfuerzo y compromiso de todas las partes implicadas. “Si la gente entiende lo que cuesta recuperar un paisaje de las cicatrices del fuego, el peligro que supone para las personas, si asumimos de una vez por todas que cada incendio es una tragedia para nuestros pueblos, viviremos en una Extremadura más segura, y por eso vamos a seguir trabajando”, ha sentenciado el consejero, que ha tenido un recuerdo para Alberto Guisado, cabo de la Unidad Militar de Emergencias, fallecido el año pasado cuando trabajaba en las labores de extinción de un incendio en la región.

EDUCACIÓN COMO MEDIDA DE PREVENCIÓN

Precisamente uno de los ejes fundamentales marcados por el consejero como medida de prevención, la educación, ha centrado la ponencia inaugural de las jornadas, que ha estado a cargo de la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales.La consejera de  Educación y Cultura durante la conferencia

La consejera ha desgranado las líneas maestras de un programa de colaboración entre ambas consejerías para impulsar la prevención de incendios en el ámbito educativo. El proyecto parte de los resultados de campañas puntuales que sobre esta materia ya se han realizado en el ámbito escolar.

El objetivo ahora es dar un paso más y ofrecer un programa a largo plazo con actuaciones permanentes en los centros educativos. Para ello la Consejería de Educación y Cultura facilitará a sus centros material didáctico elaborado por el personal del Infoex tanto para el alumnado como manuales para el profesorado.

El personal del Infoex también realizará visitas a los colegios e institutos para enseñar a la comunidad educativa que se puede tener un papel activo en la prevención de incendios. Tal y como ha indicado la consejera “si le mostramos a nuestro alumnado qué pueden hacer para frenar los incendios, tengan la seguridad de que lo harán”.

Además, también hay previstas visitas del alumnado a las instalaciones del Infoex, para que los escolares conozcan de primera mano el trabajo que realiza este personal técnico. Unas jornadas de puertas abiertas en las que comenzarán participando aquellos centros ubicados en municipios pertenecientes a zonas de alto riesgo de incendios forestales.

Por último, y ya de cara al próximo curso académico, se va a organizar un concurso de carteles en torno a esta temática.

Trinidad Nogales ha explicado que este programa se enriquecerá con nuevas acciones en el futuro. La consejera ha indicado que es imposible calibrar el impacto de este proyecto ya que tiene un efecto multiplicador al convertir a los escolares en difusores de buenas prácticas al tiempo que se fomenta en ello el respeto por el medio ambiente. En este sentido Nogales ha recordado que “nuestras escuelas son el futuro en miniatura”.

Declaraciones del consejero


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.