Monago pide al Estado trato preferente para acciones de I+D+i

Comparte en redes sociales

Así se le ha reclamado este jueves al Ejecutivo central, para que tenga una especial sensibilidad y un trato preferente hacia la región extremeña a la hora de llevar a cabo actuaciones en materia de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) teniendo en cuenta la situación de la que parte la comunidad autónoma en este ámbito.

El presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, se lo ha expresado a la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, en la reunión que han mantenido este jueves en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres, en la que se ha tratado sobre la importancia de la I+D+i para el futuro de Extremadura.



El presidente Monago ha manifestado a la secretaria de Estado el interés del Gobierno autonómico por la investigación, la innovación y el desarrollo aplicados al mundo empresarial, y ha reclamado que, al igual que la Unión Europea considera a Extremadura como la única región de España menos desarrollada (lo que se conocía como objetivo 1) de cara al reparto de fondos europeos para 2014-2020, también el Gobierno de la nación tenga en cuenta el bajo nivel de desarrollo de I+D+i en la región para poder acceder a programas nacionales de este ámbito.

Los responsables del Ejecutivo regional han expuesto a Carmen Vela que Extremadura no ha tenido la capacidad de convertir esa recepción extra de fondos europeos en el pasado para acercarse a la media de las regiones europeas, en lo que al PIB per cápita se refiere.

EMPRESAS TECNOLÓGICAS


Concretamente en el ámbito de la I+D+i, esta región tiene un número muy bajo de empresas manufactureras de alta y media-alta tecnología comparado con el resto de regiones españolas, situándose en el puesto número quince. Y en cuanto a las empresas de servicios de alta tecnología, Extremadura se sitúa en último lugar, con únicamente 19 empresas.

A esta situación se suma la poca cultura innovadora que existe en la región, algo que el Gobierno autonómico pretende cambiar con acciones decididas y ambiciosas como el Plan de Innovación y Mejora Competitiva para la PYME, que arranca este mes de febrero dotado con 2 millones de euros.

En la reunión con la secretaria de Estado, el presidente Monago y la vicepresidenta y consejera de Empleo, Empresa e Innovación han expuesto además el proceso que se está siguiendo desde la Administración regional para la elaboración de la Estrategia de Especialización Inteligente, para lo que se quiere contar con toda la sociedad extremeña con el fin de detectar los puntos fuertes de la región para el futuro.

En este sentido, han trasladado a Carmen Vela que Extremadura precisa de un acompañamiento del Gobierno central que permita a esta región atraer talento investigador y emprendedor, e impulsar el crecimiento económico y social de la comunidad para alcanzar los objetivos de racionalización y especialización que se pretenden conseguir para lograr el crecimiento y desarrollo de la comunidad autónoma.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.