Digital Extremadura

El Archivo Histórico Provincial muestra documentos relativos al Carnaval dentro de su actividad

CÁCERES
Comparte en redes sociales

El Archivo Histórico Provincial de Cáceres, dependiente de la Consejería de Educación y Cultura, exhibirá, hasta finales del mes de febrero, dos autos acordados que reflejan las diversas medidas encaminadas a evitar los desórdenes y excesos que solían cometerse en tiempos de Carnaval durante el periodo decimonónico.

Bajo el título “Las prohibiciones en el antruejo: El Carnaval en el siglo XIX”, el Archivo Histórico Provincial de Cáceres lleva a cabo la cuarta edición de su actividad “Cuéntame cuándo pasó”, iniciativa con la que pretende mostrar, de forma periódica, documentos de su fondo relacionados con temas destacables de la ciudad y la provincia y que dan a conocer importantes aspectos históricos, sociales y de funcionamiento.
Los dos documentos seleccionados, que se conservan en el fondo documental de la Real Audiencia, muestran las normas en virtud de las cuales quedaban prohibidas las máscaras o disfraces, los bailes en casas particulares sin permiso previo, la venta de bebidas alcohólicas, las reuniones de cuadrillas armando alborotos o el arrojar cenizas, agua o salvado a cualquier persona.
El incumplimiento de estas prohibiciones ocasionaba una serie de penas de diverso tipo según fuese la infracción cometida: multas, trabajos destinados al decoro de las calles (para aquellos que no poseyesen bienes) o días de condena en presidios o cárceles.
Estos documentos pueden verse, de lunes a viernes y en horario de 08:15 a 14:45 horas, en el recibidor de entrada del Palacio Moctezuma, sede del Archivo Histórico Provincial de Cáceres. Van acompañados, virtualmente, de una ficha que permite conocer los aspectos históricos y sociales de la época; así como de un folleto informativo que recoge todos los datos de la exposición y una galería de imágenes de documentos relacionados con el tema, en la página web http//archivosextremadura.gobex.es.

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *