Jóvenes y robots forman equipo para mejorar la vida de los mayores

Comparte en redes sociales

El próximo 3 de marzo tendrá lugar en Villafranca de los Barros el torneo clasificatorio de la FIRST LEGO League Extremadura que premiará el espíritu de equipo y las propuestas científicas y tecnológicas más innovadoras

FIRST® LEGO® League (FLL) es una iniciativa de amplio alcance internacional que promueve la cultura científica y la innovación en escolares de 10 a 16 años invitándoles a participar en una experiencia de aprendizaje enriquecedora y participativa.



Villafranca de los Barros celebrará el próximo 3 de marzo una nueva edición del torneo clasificatorio de la FLL en la que diseñan y construyen robots programables con piezas de LEGO. Además, los más pequeños (de 6 a 9 años) también participan en este gran reto creado para la promoción de la creatividad, la innovación, el emprendimiento y el espíritu de equipo a través del interés por la ciencia y la tecnología.

El Consorcio IdenTIC es la entidad encargada de organizar la sede y las competiciones de la FLL en Extremadura. De este modo sigue apostando por el desarrollo y el fortalecimiento de nuevas habilidades científico-tecnológicas en los jóvenes y por la puesta en valor de su esfuerzo para superar retos construyendo activamente su futuro.

A por los mayores desafíos



En la edición Senior Solutions, los participantes deberán encontrar a un compañero de equipo mayor de 60 años para que les ayude a identificar los desafíos a los que los séniors deben enfrentarse en su vida diaria. Éste será el punto de partida para desarrollar un proyecto científico que proponga una solución innovadora y que finalmente será puesto en común con otros equipos de modo colaborativo.

Cerca de 350 equipos formados por 3.500 estudiantes han estado desarrollando durante cuatro intensos meses un proyecto científico que presentarán en el torneo FLL más próximo a su localidad.

En España se celebrarán 18 torneos FLL, auténticos acontecimientos sociales en los que los participantes, las familias y una gran cantidad de voluntarios hacen posible esta gran fiesta de la ciencia y la tecnología. Además de defender su proyecto científico, los equipos deberán superar también emocionantes pruebas contrarreloj con sus robots programables construidos con LEGO. Como no podía ser de otra manera, la mesa de competición representa los retos del día a día a los que se enfrentan los séniors.

La FLL en España y en el mundo



En los torneos locales, más de 350 equipos se disputarán pasar a la Gran Final de España que se celebrará el 17 de marzo en Barcelona. Los premiados de esta Gran Final tendrán la oportunidad de participar en torneos internacionales como el World Festival de St. Louis del 24 al 27 de abril de 2013 o el Open European Championship del mes de junio de 2013. Este año están inscritos más de 200.000 estudiantes de 61 países. 

FLL, el éxito de la ilusión



La FLL empezó hace cerca de 15 años como una inspiración de FIRST (For Inspiration and Recognition of Science and Technology), organización si ánimo de lucro fundada por el inventor y emprendedor Dean Kamen, y la innovadora compañía danesa LEGO. 


Desde hace 7 años Fundación Scientia ha estado impulsado este programa internacional en España, extendiendo año tras su alcance a más ciudades y creciendo en número de participantes.

GMV es el patrocinador principal y exclusivo de FLL España. Este importante grupo tecnológico español de capital privado, fundado en 1984, opera en sectores tan diversos como Aeroespacial, Defensa, Seguridad, Transporte, Sanidad, Telecomunicaciones y TIC para administraciones públicas y grandes empresas. Con una amplia presencia internacional, cuenta con una plantilla de más de 1.000 profesionales y mantiene un esfuerzo de innovación continuo, dedicando un 10% de su facturación a I+D+i. www.gmv.es


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.