El GOBEx se compromete con la potenciación de los Servicios sociales de base

Comparte en redes sociales

El director general de Política Social y Familia, Juan Bravo, ha resaltado el compromiso del Gobierno de Extremadura con la potenciación de los Servicios Sociales de Base (SSB), que se verán reforzados con la nueva Ley de Servicios Sociales en la que ya está trabajando la Consejería de Salud y Política Social.

Bravo ha lanzado este mensaje a 60 trabajadores sociales de la provincia de Cáceres que este viernes  han asistido en Trujillo a unas jornadas organizadas por la Dirección General de la que es titular y dirigido a los profesionales de los SSB.


En su intervención, ha señalado que el borrador de la futura norma se trasladará a los diferentes agentes implicados, entre ellos los trabajadores sociales, para que realicen sus aportaciones, al igual que ha ocurrido con el borrador de anteproyecto de Ley de Renta Básica Extremeña.

Ha subrayado la “posición privilegiada” de los trabajadores sociales por situarse en la primera línea de atención a los ciudadanos, lo que les confiere un protagonismo especial a la hora de formular recomendaciones y 

sugerencias para enriquecer ambos textos.

De hecho, en las jornadas celebradas hoy en Trujillo se han presentado los resultados de una encuesta realizada por la Administración regional entre los profesionales de todos los SSB para obtener una “radiografía real” de estos servicios.

Gracias a esta consulta, ha destacado Juan Bravo, la Dirección General de Política Social y Familia ha podido conocer las dificultades que sufren en su trabajo diario, así como sus propuestas para mejorar los servicios. “Todo ello nos será de gran utilidad para enriquecer la nueva Ley de Servicios Sociales”, ha apuntado.


Según ha manifestado, esta norma nace con el fin de garantizar a la ciudadanía un marco estable de recursos y servicios y dignificará las condiciones laborales de los 233 trabajadores que prestan sus servicios en los SSB 


ESFUERZO PRESUPUESTARIO


Por otra parte, ha resaltado el “esfuerzo” que el Gobierno extremeño ha hecho este año incrementado en un 9 por ciento su aportación a los SSB, hasta los 5,1 millones de euros, con el fin de paliar la reducción de los fondos estatales.

De este modo, se garantiza que la financiación de los SSB –en la que participa la Comunidad Autónoma, el Estado y las entidades locales- se mantendrá este ejercicio en los mismos niveles que el año pasado, en 7,58 millones de euros.

Asimismo, Juan Bravo ha informado de que la convocatoria de subvenciones para la financiación de estos recursos se publicará este mes.

En su intervención ha aludido también al anteproyecto de Ley de Renta Básica Extremeña, sobre el que el Consejo de Gobierno ha emitido esta semana su pronunciamiento previo.

Tras agradecer las aportaciones que una comisión representativa de los SSB ha realizado a esta norma, Bravo ha indicado que los trabajadores sociales no tendrán que elaborar un informe social sobre cada uno de los solicitantes, como ha ocurrido hasta ahora con las ayudas para la integración en situaciones de emergencia social, independientemente de que resultaran beneficiarios o no.

En el caso de la renta básica sólo tendrán que realizarlo sobre aquellas personas que ya estén reconocidas como futuras beneficiarias, de modo que se les ahorrará un trabajo que en ocasiones ha sido improductivo.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.