Adios a ABC Punto Radio, después de ocho años de emisión

Comparte en redes sociales

Día triste para la profesión. Desaparece Punto Radio después de ocho años en antena con dispares resultados de audiencia pero sin poder consolidarse en la primera división radiofónica española. Durante toda la mañana los principales programas se han despedido haciendo resúmenes de sus mejores momentos. Hoy desparece un medio y además de las 139 personas que se han quedado sin trabajo, se da un duro golpe a la pluralidad. Mañana desde las frecuencias de Punto Radio se escuchará la programación de COPE.

 
 
La mañana de ayer se certificaba oficialmente el fin de Punto Radio después de que la CNC autorizara la integración de sus postes en la Cadena COPE. Desde mañana la cadena de los Obispos ya emitirá por sus nuevos postes –exceptuando Cataluña- lo que significa que hoy es el último día de emisión de la cadena de Vocento, ocho años después. De la mano de un Luis del Olmo en pleno apogeo –quien aportaba las licencias en Catalunya- la emisora surgió con el objetivo de colocarse entre los tres primeros puestos de las radios más escuchadas y no ha sido así.
 
En el último EGM en el que se dieron sus datos –noviembre de 2012-Punto Radio, tenía 498.000 oyentes, por lo que estaba situada en la quinta posición de las radios generalistas, muy por detrás de RNE. Y es que el gran problema histórico de la emisora ha sido la falta de postes a nivel nacional. Intentó competir con los grandes con la mitad de frecuencias y muchas veces sin una estrategia de desarrollo claro.
 
Tampoco ganó dinero –acumula pérdidas de 70 millones de euros desde su nacimiento- ni sobrepasó los 500.000 oyentes en toda su historia y, lo que es peor, nunca logró convertirse en una emisora de referencia para la centroderecha, el principal objetivo de sus gestores en Vocento. Hay que tener en cuenta, que la cadena surgió con 60 frecuencias y que desde su nacimiento ha conseguido aglutinar 90, aunque de ese total el 80% son propias. Ante esta mala tendencia y con una crisis publicitaria que previsiblemente se mantenga durante el próximo año, la cúpula deVocento decidió alquilar sus postes un año después del último esfuerzo que hizo la compañía para relanzarla.
 
En 2011 quisieron hacer una nueva apuesta por la radio y relanzaron su nueva marca ABC Punto Radio. La radio se presentaba ante la sociedad el 24 de octubre del año pasado con una nueva apuesta radiofónica y nuevas voces. Vocento fichaba para su matinal a Melchor Miralles,para las noches a Isabel San Sebastián y colocaba a Ángel Expósito en los informativos. Hoy todos dicen adiós con un escueto ‘Gracias y hasta siempre’ colgado en su web y después de ocho años en antena, una cadena por donde pasaron Luis del Olmo –que se jubila-, Félix Madero,  Concha García Campoy, Ana García Lozano, Josep Pedrerol o Ramón García.
 

 También se quedan en el camino unos 200 trabajadores que trabajaban directamente para la emisora -136- y otros que trabajaban para empresa externas o emisoras asociadas


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.