La justicia europea dictamina que la ley hipotecaria española es “abusiva”

Comparte en redes sociales

El Tribunal Europeo de Justicia ha hecho pública hoy su sentencia sobre la legislación española en materia hipotecaria y desahucios, que da la razón a las PAH’s sobre lo injusto de esta legislación y sobre el hecho de que los procedimientos de ejecución hipotecaria y desahucios en España vulneran Derechos Fundamentales de la persona. He aquí algunas de las consecuencias inmediatas que esta sentencia tendrá para el caso español


1º. Los jueces deberán paralizar de inmediato todos los procedimientos vivos que estén en sus juzgados, incluidas las órdenes de lanzamiento, esto es los desahucios.

2º. Deberán revisar obligatoriamente todas las cláusulas de las hipotecas, para eliminar de ellas las consideradas abusivas, y las consecuencias de dichas cláusulas, como las cláusulas suelo o los intereses elevadísimos de demora, en cuyo caso tendrían que condenar a la entidad financiera a devolver lo cobrado.

3º. Todos los hipotecados que no estén aun con problemas, podrán revisar sus hipotecas para exigir a sus bancos la supresión de dichas cláusulas.

4º. Esta sentencia, acarrea también retroactividad para las personas que han sido víctimas de un procedimiento injusto, y que tendrán que ser compensadas.

5º. El Gobierno está obligado a incluir en la nueva ley los contenidos de la sentencia.

En ese sentido, la Comisión de Economía del Congreso el de los Diputados ya tiene una Iniciativa Legislativa Popular avalada por casi millón y medio de personas, que el Grupo Popular debería tener en cuenta.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.