La Guardia Civil cifra en 50 millones el desvío en comisiones en el caso de los ERE

Comparte en redes sociales

La Guardia Civil ha cifrado en 50 millones de euros los fondos públicos desviados en la última fase de la investigación de las ‘sobrecomisiones’ por parte de las mediadoras de las pólizas de prejubilación relacionadas con los ERE en la Junta de Andalucía. 

Estos datos han sido difundidos por el instituto armado en una nota de prensa, en la que enumera los delitos de cohecho, malversación, blanqueo de capitales, delito contra la Hacienda pública y falsedad documental que se imputa a la veintena de detenidos en las últimas horas en el marco de la operación ‘Heracles’.

Las investigaciones han permitido “descubrir el flujo irregular de dinero que seguían determinados fondos procedentes de la Junta de Andalucía”, según la Guardia Civil, que estima que esa cifra “podría aumentar de manera significativa”.

La Junta critica el retardo en tomar declaración

La consejera andaluza de la Presidencia, Susana Díaz, encuentra “llamativo” que haya habido imputados en el caso de los ERE fraudulentos que hayan tardado en ser llamados a declarar casi dos años y ha pedido diligencia a la justicia para que no vuelva a suceder.

No obstante, Díaz se ha mostrado satisfecha con las últimas actuaciones policiales y judiciales respecto de este asunto. Díaz sostiene que estas decisiones están “en la misma línea” que la Junta viene defendiendo desde hace más de año y medio. Entre lo detenidos se encuentra el ex director general de Trabajo de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Guerrero, a quien la juez ha vuelto a enviar a prisión por considerar que exite “riesgo de fuga”, así como de que pueda “destruir o alterar pruebas” y de que pueda entrar en contacto con otros imputados.

“Lo que pretendemos por parte del Gobierno andaluz es que quien lo haya hecho mal que pague, que se recuperen cuanto antes aquellas cantidades que han sido indebidamente sustraídas” y para ello considera necesario que la justicia “actúe de manera inmediata y no se produzca ninguna situación más que provoque que haya imputados que tarden año y medio” en declarar.

IU se replantearía el apoyo al PSOE si el caso va “más allá”

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas (IU), ha afirmado que la coalición de izquierdas se replantearía el acuerdo de gobierno con el PSOE “si la Justicia va más allá de lo que ahora mismo ha puesto encima de la mesa” en el caso y, por tanto, si se superasen “los límites del compromiso de gobierno”. En este sentido, ha aclarado que si ese hecho llegara a producirse “lógicamente esta fuerza –en referencia a IU– se lo replantearía y reflexionaría con total tranquilidad y serenidad”. No obstante, ha apuntado que es un elemento “que no ha llegado y si llega, lo veremos”.

Valderas ha manifestado que está en un Ejecutivo “con gente que considero honrada”. “Si no fuera así, yo mismo no estaría”, ha puntualizado. Sí ha incidido el también consejero de Relaciones Institucionales y Administración Local que en Andalucía ha habido una comisión de investigación sobre esta trama y que se incluía en el acuerdo con los socialistas para formar parte del Ejecutivo.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.