La tuberculosis afecta a uno de cada diez mil extremeños

Comparte en redes sociales

La tasa de incidencia media de la tuberculosis en Extremadura durante los últimos 5 años es de 10’17 casos por cada 100.000 habitantes, más de un punto inferior a la media nacional establecida en 11’47 casos por cada 100.000 habitantes, según los datos hechos públicos hoy, Día mundial de la Tuberculosis, por la Subdirección de Epidemiología del Servicio Extremeño de Salud (SES).

[Img #25957]

La citada Subdirección del SES ha realizado un estudio epidemiológico sobre esta enfermedad en Extremadura entre 2004 y 2012, cuyas conclusiones señalan que en ese período se declararon 1.119 casos, la mayor parte de ellos (90%) correspondientes a tuberculosis respiratoria.


Esos datos reflejan una tendencia ligeramente descendente de la incidencia general de esta patología, pero también se observa un moderado incremento de las tuberculosis no respiratorias.

Por áreas de salud, la tasas más altas se registran en las de Plasencia (16,08 %) y Don Benito (12’40 %), mientras que las más bajas se producen en las áreas de Llerena-Zafra (6,1 %) y Cáceres (8’79 %).

El mayor número de casos se da en el grupo de edad de 15 a 44 años, si bien en los últimos 3 años la incidencia está decreciendo en ese grupo, al tiempo que aumenta en los menores de 14 años. Por sexos, afecta en mayor medida a los hombres, de manera que por cada mujer que enferma por tuberculosis respiratoria lo hacen dos hombres.

La tuberculosis es una enfermedad transmisible producida por especies del género Mycobacterium, que afecta con más frecuencia a los pulmones aunque puede llegar a afectar a cualquier órgano.

LA MORTALIDAD HA BAJADO UN 41%


La principal vía de transmisión es la aérea, a través de los bacilos expulsados por los enfermos al toser o estornudar, si bien de manera menos frecuente también puede adquirirse por el consumo de productos lácteos sin pasteurizar.

Aunque la tasa de mortalidad por tuberculosis ha disminuido un 41% entre 1990 y 2011, es todavía la segunda causa de muerte por agentes infecciosos, por detrás tan sólo del SIDA, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

En 2011, último año del que se tienen estadísticas, contrajeron la enfermedad 8’7 millones de personas en todo el mundo, de las que fallecieron 1’4 millones, la mayor parte de ellas (el 95%) en países con ingresos bajos o medianos.

En Extremadura está vigente desde 2007 el Programa de Prevención y Control de la Tuberculosis, que tiene como objetivos disminuir el riesgo de infección, mejorar el grado de declaración de la enfermedad y facilitar el cumplimiento terapéutico del tratamiento.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.