Una niña de 5 años, en estado crítico tras un alud en una pista de Formigal

Comparte en redes sociales

Una niña de 5 años se encuentra en estado crítico tras ser arrollada por un alud en la estación de Formigal (Huesca) que ha afectado también a otros dos menores. Los tres niños, procedentes de Madrid, se encontraban esquiando en las pistas balizadas.

La menor ha tenido que ser reanimada por los servicios médicos de la estación antes de ser trasladada en helicóptero a un hospital de Zaragoza donde espera revetirse su situación, que ahora mismo es muy grave. En cambio, los otros dos esquiadores han logrado salir de la nieve por sus propios medios y se encuentran ilesos, según ha informado Aramón, la sociedad promotora de la estación. En todo caso, también han sido trasladados a un hospital para ser examinados.

Aramón indica que la colada de alud ha afectado a una pista de Pico Royo, entre la zona de Anayet con la de Sarrios, un enclave de la estación muy concurrido por servir de enlace entre los dos valles.

El avalancha, de unas dimensiones aproximadas de 3 metros de ancho por 1,5 de alto, se ha producido alrededor de las 13.35 horas , cuando las nieve arrolló a los tres esquiadores. Según el presidente de la Comarca Alto Gállego, Pedro Grasa, “los tres niños afectados acudían a socorrer a otro compañero que se había accidentado cuando les sorprendió la placa de nieve del alud”. A su lago, se encontraba el niño accidentado previamente así como el hermano de la menor herida grave.

Nada más darse el aviso al 112, al lugar al que se ha desplazado de forma inmediata el personal de la estación así como los servicios médicos. Como suele ocurrir ante situaciones graves o potencialmente graves, el helicóptero de emergencias del 112 ha trasladado a la menor herida a Zaragoza .

El personal de la estación y de la Guardia Civil investigan el origen de la colada de alud, que podría deberse al peso de la nieve acumulada o ya al calor y la humedad por el aumento de las temperaturas con la llegada de la primavera.

Formigal es una de las estaciones más populares del Pirineo aragonés que, precisamente, se encuentra en temporada alta por los miles de esquiadores que se acercarán estos días con motivo de las vacaciones de Semana Santa.

El Grupo Aramón ha transmitido su solidaridad con los tres menores, sus familiares y amigos, “con los que estábamos en constante comunicación, tanto en Huesca como en Zaragoza, y a los que hemos brindado todo nuestro apoyo y colaboración en todas las necesidades que puedan tener”.

Además, según han señalado fuentes del Hospital Miguel Servet, tanto lapresidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, como el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, están “puntualmente” informados sobre la evolución del estado de la niña.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.