La bombona de butano sube un 5%

Comparte en redes sociales

La bombona de butano, que usan unos 8 millones de hogares, costará a partir de este martes un máximo de 17,13 euros, lo que supone un aumento del 5%respecto al precio actual (16,32 euros), según han informado a Efe fuentes del Ministerio de Industria, después de que el Gobierno haya establecido un nuevo método para calcular su precio, que además pasa a revisarse cada dos meses y no cada tres, como hasta ahora.

Tras la aplicación de la nueva fórmula, el precio máximo de venta antes de impuestos de aplicación a los gases licuados del petróleo envasados (bombonas de entre 8 y 20 kilos) será de 1,117731 euros por kilogramo. Dado que la bombona tradicional pesa 12,5 kilos, su precio máximo antes de impuestos se sitúa en 13,971 euros.

A esa cifra hay que aplicar un IVA del 21% y sumar el impuesto especial que desde enero grava el butano para paliar el déficit de tarifa eléctrica, lo que da lugar ese precio máximo de venta: 17,13 euros.

El nuevo precio máximo estará en vigor hasta el próximo 14 de mayo. La orden ministerial establece que las revisiones, que hasta ahora se hacían trimestralmente, se hagan bimestrales y se apliquen el segundo martes del mes correspondiente. Pero, se establece, igualmente, que en el plazo de un año -hasta marzo de 2014- el precio de la bombona no podrá superar los 17,5 euros.

La variación en el precio se limita a un 5%tanto al alza como a la baja. El objetivo, según el Gobierno, es “buscar fórmulas que garanticen una estabilidad en los precios”, aconsejado “para aquellos consumos de marcado carácter social” como el del butano.

Sin embargo, los posibles desajustes se cargarán en las revisiones siguientes. El objeto es “garantizar la sostenibilidad económica del sector”. La nueva fórmula incluye un término de recuperación de los desajustes producidos en actualizaciones de precios anteriores. El desajuste en el primer bimestre del año se sitúa en 0,188422 euros por kilo.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.