Recetas saludables para después de los excesos

Comparte en redes sociales

Cuando se acabe la Semana Santa, para muchos probablemente dará comienzo un triste período de reflexión… y ‘desintoxicación’ de los inevitables excesos culinarios que durante estos días se hayan producido. Pero en lugar de optar por la drástica solución de comer menos, lo más recomendable es tomar la firme decisión de comer mejor y más saludablemente.

guacamole-JOliverP

Las verduras, hortalizas, legumbres, fruta y pescados, tratadas con cariño y elaboradas de un modo diferente, pueden resultar tan sabrosas y apetitosas como cualquier otra alternativa, pero sin embargo pueden resultarnos de una gran ayuda a la hora de cumplir nuestro tradicional propósito de enmienda de primeros de año.






pisto-redondo_264_208Un pisto que sale redondo 

Se trata del pisto de toda la vida, pero con una presentación diferente. El toque que aportamos al plato tradicional es muy sencillo: en lugar de trocear las verduras —cebolla, pimiento, tomate, calabacín — tipo juliana, como siempre se ha hecho, se cortan todas ellas en lonchas finas, lo más parecidas posible de tamaño y de grosor.

La receta es la misma: las rodajas se hacen en una sartén con una cucharada de aceite de oliva virgen….

HumusHumus de garbanzos 

El humus es una preparación muy original, saludable y muy de moda, típica del mediterráneo oriental, de países como Líbano o Turquía. Una forma muy diferente, cómoda y original de comer legumbres, en concreto garbanzos, además de un sabor muy poco conocido en nuestro país.

Ya sea partiendo de garbanzos que han sobrado del cocido o potaje del día anterior o comprados en conserva, cocidos, la receta es sencilla…

 

crudites_248_228Crudités: un plato sencillo, sano y refrescante 

Cuando intentamos seguir a diario una dieta saludable, el ideal es comer de forma habitual verduras y hortalizas. Y ya puestos, más sano todavía si lo podemos hacer en crudo, que es el modo en que mejor conservan todas sus propiedades y vitaminas. 

En nuestro país y cultura no tenemos mucha costumbre de este tipo de platos, pero por poner un ejemplo los franceses, casi tan mediterráneos como nosotros…

sardinitas-marinadas_264_211Sardinitas marinadas

Como los boquerones en vinagre de toda la vida, pero con sardinitas frescas. Incluso mejor aún que los boquerones, porque aunque en principio tenemos la impresión de que la sardina tiene un gusto más fuerte, el resultado final con esta elaboración resulta de un sabor muy suave y agradable.

Partimos de un tipo de presentación de sardina fresca que ya venden en casi todas las pescaderías abiertas en “mariposa”…

piquillos-lodosa-rellenosPiquillos de Lodosa rellenos de boquerones 

l piquillo de Lodosa es un pimiento de color rojo intenso, carnoso, compacto, consistente y de textura turgente sin llegar a ser dura. Tiene un sabor dulzón nada ácido y con cierto regusto al asado, que permite tomarlo sólo, como acompañamiento de multitud de platos o como ingrediente principal de diversas preparaciones.

Como estos Piquillos de Lodosa rellenos de boquerones, cuya receta ofrece Reyno Gourmet…

rollito-manzanaRollito de manzana y canela sobre lecho de ensalada de manzana

La gastronomía que utiliza la manzana como ingrediente ha demostrado en muchas ocasiones que esta versátil fruta va a la perfección con multitud de platos y sabores. Entre las diversas variedades de este sano alimento se encuentra la sabrosa Royal Gala Marlene, que se recoge a finales de agosto en la zona geográfica italiana de Alto Adige/Südtirol.

Y para celebrar este inicio de la temporada, el chef Herbert Hintner, del restaurante Zur Rose (San Michele – Appiano, Italia)…

rabanos-vivos_264_220Los ‘rábanos vivos’ de René Redzepi, un entrante muy fresquito

Más que un plato es un aperitivo informal. Y más que una receta, se trata de una especie de juego basado en la filosofía naturista del mejor restaurante del mundo, Noma, y de su brillante cocinero René Redzepi.

Son los llamados ‘Rábanos vivos’, unos rabanitos frescos con sus hojas verdes incluidas, presentados en una pieza de vajilla especial…

 

canape-ensaladaCanapé de ensalada de hortalizas asadas con bacalao 

Coincidiendo con la reciente ampliación de los aceites amparados con la Marca de Calidad Agroalimentaria Control Región de Murcia, esta apetitosa receta, ‘Canapé de ensalada de hortalizas asadas con bacalao’, recomendada por la web murciaalimentatussentidos.com, promovida por la Consejería de Agricultura y Agua de esta Región…

 

 

guacamole-JOliverGuacamole acompañado con vegetales, por Jamie Oliver 

El televisivo chef británico Jamie Oliver promueve internacionalmente una iniciativa gastro-saludable llamada The Food Revolution Day, un conjunto de eventos locales que se celebraron ayer sábado 19 de mayo en todo el mundo. 

Coincidiendo con la celebración, también ayer, de la final de la Champions League, Jamie Oliver proponía esta receta…


tortilla-ahumados_264_198Tortilla de patatas y ahumados

Sencillísima y sabrosísima la receta que aporta Ahumados Domínguez en su página web: Tortilla de ahumados. Como la de patatas de toda la vida, pero en versión mejorada, ampliada e ilustrada.

Para cuatro personas necesitaremos: aceite (a ser posible de oliva suave), 8 huevos, cebolla picada, más o menos 1 kilo de patatas…


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.