Marc Faber: “Lo que ha ocurrido en Chipre puede pasar en cualquier lado”

Comparte en redes sociales

El crecimiento desigual de la riqueza significa que la gente con dinero no tiene donde esconderse y que situaciones como la de Chipre, en la que los ahorradores con depósitos superiores a 100.000 euros van a tener que asumir quitas puede ocurrir en más países de todo el mundo, incluyendo los desarrollados. En estos términos se ha expresado el gurú y editor del informe The Gloom Boom & Doom en declaraciones que recoge la CNBC.

“Lo que ha sucedido en Chipre va a pasar en todas partes”, ha declarado Faber. “Creo que tienes que estar preparado para perder entre un 20 y un 30% de los ahorros. Tendrás suerte si no pierdes tu vida”, denuncia.

“Si nos fijamos en lo que sucedió en Chipre, en el fondo la gente con dinero perderá parte de su riqueza”, sentencia.

Una quita de hasta el 60%

La semana pasada, los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro alcanzaron, tras una larga jornada de negociaciones, un acuerdo sobre un rescate de 10.000 millones de euros para Chipre.

A grandes rasgos, se garantiza la protección de los depósitos de hasta 100.000 y se impondrán quitas para los que superen esta cantidad. Las pérdidas podrían alcanzar hasta el 60%.

En concreto, el Banco Central de Chipre ha publicado un decreto que contempla que en una fase inicial el 37,5% de los depósitos que superen los 100.000 euros será transformado en acciones del banco. No obstante, esta quita podría ser superior en la medida en que un 22,5% será congelado durante 90 días, a cuyo término y dependiendo de la recapitalización del banco, será convertido también en acciones o, en el mejor de los casos, devuelto a los depositantes.

En virtud del acuerdo, además, Nicosia deberá liquidar el Laiki Bank y someter a una profunda reestructuración el Banco de Chipre, la principal entidad de la isla.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.