Carrón resalta el pago puntual a las oficinas de farmacia

Comparte en redes sociales

El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha destacado que Extremadura es una región que cumple sus obligaciones de pago con las oficinas de farmacia “puntualmente”, pues el día 20 de cada mes les abona sus facturas, y resaltó que la deuda de la farmacia hospitalaria se redujo un 60 por ciento el año pasado.


El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, junto a los participantes en la charla promovida por la ACFTIBAHernández Carrón realizó estas declaraciones en Zafra, donde anoche ofreció una charla sobre el sistema institucional de farmacia a iniciativa de de la Asociación Científico-Farmacéutica de Tierra de Barros (ACFTIBA), a la que felicitó por promover el debate constructivo entre la Administración y los profesionales.

Tras ensalzar las buenas relaciones de su departamento con el sector farmacéutico, gracias tanto a los profesionales como a los colegios oficiales de Cáceres y Badajoz, “que se están comportando como aliados responsables en los quehaceres que nos ocupan hoy día”, el consejero se congratuló porque Extremadura sea una región que cumple sus obligaciones de pago.

Según explicó, el día 20 de cada mes se abonan las facturas a las oficinas de farmacia, ya que la Consejería se ha fijado este objetivo por tratarse, en definitiva, “del sostenimiento de un servicio público que es esencial y signo de cohesión social”.

En su intervención aludió también a las oficinas de farmacia de los núcleos rurales al subrayar que Extremadura ha sido una de las primeras comunidades autónomas en compensar a aquéllas que se encuentran en una situación de viabilidad económica comprometida.

De este modo, indicó, se garantiza la viabilidad de estas farmacias en una región como Extremadura, marcada por un alto índice de ruralidad y la dispersión geográfica.

CONTINUIDAD EN LA DISTRIBUCIÓN

Por otra parte, el titular de la cartera sanitaria extremeña resaltó que el sistema de distribución farmacéutica en España se erige como un sistema eficaz, que ha sido capaz de conseguir una continuidad de la prestación del servicio de forma satisfactoria gracias a la implicación de todos los agentes.

En Extremadura, según dijo, “este sistema funciona francamente bien, siendo complicado que se tarde más de 24 horas en tener cualquier medicamento en cualquier farmacia de la región”.

Asimismo, aludió al actual sistema de propiedad-titularidad de la farmacia reiterando su rechazo a la futura Ley de Servicios Profesionales, en cuya presentación se anticipaba la supresión de la reserva exclusiva de la propiedad y titularidad de las farmacias al farmacéutico.

“No puedo estar más de acuerdo con que se mantenga el sistema actual” pues, según manifestó el consejero, “este modelo tradicional ha garantizado durante años la igualdad de los ciudadanos en las condiciones de acceso a los medicamentos desde el punto más cercano a sus residencias”.

A su juicio, una cobertura universal y en condiciones de igualdad, manteniendo niveles de calidad, seguridad y eficacia, pasa por mantener este requisito, “priorizando el interés sanitario sobre el económico”.

CADUCIDAD DE LA LICENCIA

Luis Alfonso Hernández Carrón recordó también que una de las reivindicaciones de los colegios de farmacia que ha sido atendida por el Gobierno extremeño ha sido que la licencia de farmacia no caduque a los 70 años de edad del titular, y valoró que esta medida ha sido acompañada de otra para fomentar el empleo mediante la contratación de farmacéuticos adjuntos.

En la actualidad se está elaborando el desarrollo reglamentario que determinará la aplicación concreta de esta medida ya que “lógicamente –puntualizó el consejero-, este esfuerzo de contratación no se le puede exigir de igual manera a todas las oficinas de farmacia de forma indiscriminada”.

Sobre la aportación del usuario al sistema farmacéutico, Hernández Carrón mostró su satisfacción por el “ejemplo de colaboración” protagonizado por el Servicio Extremeño de Salud (SES) y los colegios de farmacia, que ha permitido la implantación de esta medida “de una manera ejemplar” en todas las farmacias de la región.

En este sentido, precisó que si bien se ha descendido el gasto farmacéutico, gracias a una promoción del uso racional de los medicamentos, no se han detectado abandonos de tratamientos de ningún medicamento, según revelan los seguimientos realizados por la propia Administración.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.