La Cigüeña de Plata para la 2 de Televisión Española

Comparte en redes sociales

Solamente una vez se ha entregado la Cigüeña de Oro, al S.A.R. El Príncipe Felipe cuando visitó Malpartida en 1996 realizando la grabación del programa de televisión española La España Salvaje.

[Img #26513]

En 1997 el Fondo de Patrimonio Natural Europeo (EURONATUR) nombró a Malpartida de Cáceres PUEBLO EUROPEO DE LA CIGÜEÑA, debido a la colonia de cigüeñas blancas que anidan en el Monumento Natural Los Barruecos (considerada la mayor de Europa asentada sobre rocas), la extensa colonia existente en el casco urbano y los esfuerzos realizados por el Ayuntamiento para conservar esta ave. Malpartida se convirtió así  en el primer pueblo de España en recibir este título, y el cuarto de Europa.


Desde 1990 se celebra la Semana de la Cigüeña, y en esta ocasión estamos en la XXIV edición y durante la cual se están llevando a cabo diferentes actividades: certamen fotográfico internacional, conferencias, exposiciones, elaboración y colocación de nidos,  talleres de reciclaje, intercambios con jóvenes europeos o rutas ecológicas. El objetivo fundamental de la Semana ha sido siempre la Educación Medioambiental y como muestra de ello las actividades organizadas durante estas fechas.


Malpartida también reconoce y distingue con la Cigüeña de Plata a las personas o instituciones que apoyan y protegen a estas emblemáticas aves. Algunos de los galardonados han sido: La Consejería de Medioambiente de la Junta de Extremadura, ADENEX, el Programa de Televisión Española La España Salvaje, el Profesor Bernis (padre de ornitología, ya que fue el primero en realizar censos en España y en Malpartida), GREENPEACE , Facultad de Veterinaria de Cáceres, Programa Hoy Por Hoy de la Cadena Ser, Plan INFOEX,  SEO (Sociedad Española de Ornitología), Miguel Delibes de Castro, Naturalista, Joaquín Araujo, Naturalista, escritor y periodista, Jesús Garzón Heydt, naturalista y defensor de  las Vías Pecuarias y la trashumancia.


Solamente una vez se ha entregado la Cigüeña de Oro,  al S.A.R. El Príncipe Felipe cuando visitó Malpartida en 1996 realizando la grabación del programa de televisión española La España Salvaje.


 


Y es que las Cigüeñas forman parte de la vida malpartideña, su esbelta silueta sobre tejados y chimeneas, sobre los bolos graníticos de Los Barruecos, así como su sonido tan singular – crotoreo-, que la lengua popular denomina gazpacho, han convertido a estas bellas zancudas de pico rojo en símbolo de la población.


Este año el acto de clausura se realizará el sábado, 20 de abril, a las 13:00 horas, en el Salón de Actos del Ayuntamiento. En esta ocasión la Cigüeña de Plata ha recaído en la 2 de Televisión Española, por la labor de divulgación en este campo que viene desarrollando desde sus comienzos en el año 1966, hasta nuestros días, ofreciendo una televisión alternativa con contenidos en defensa del medioambiente desde sus informativos, documentales y programas específicos. Asistirán a recoger el galardón, en representación de la cadena, don Samuel Martín Mateos, Director de Contenidos y Participación Ciudadana. 

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.