Hoy, Día Mundial de la Bicicleta

Comparte en redes sociales

Con los precios de los carburantes subiendo sin parar, ciudades cada vez más masificadas y un estilo de vida cada vez más sedentario, el Día Mundial de la Bicicleta, que se celebra hoy 19 de abril cobra especial relevancia, siendo un momento ideal para pensar en este medio de transporte como una alternativa sólida al coche en los desplazamientos por ciudad.

[Img #26543]

El 19 de abril se celebra el Día Mundial de la Bicicleta con el objetivo de promocionar este medio de transporte y llamar la atención sobre los derechos de los ciclistas.

Las ciudades de todo el mundo están llenas de coches. Su  uso indiscriminado individualiza, genera contaminación y crea desigualdad.

La bicicleta se presenta como un medio de locomoción alternativo económico y ecológico: es beneficioso para nuestra salud en todas las edades y respetuoso con el medio ambiente. Tanto dentro de la ciudad como en entornos rurales el uso de la bicicleta es el catalizador de una vida más saludable en una sociedad responsable.

“El ciclismo es un importante elemento del futuro. Algo no marcha bien en una sociedad que va en coche al gimnasio”.  Bill Nye

ALBERT HOFMANN Y SU VIAJE
 
Hoy hace 70 años, el 19 de abril de 1943 Albert Hofmann tuvo la osadía de tomar la primera dosis intencional de LSD en la historia de la humanidad. El buen doctor Hofmann había sintetizado el que sería el psicodélicos más popular del mundo desde 1938 en sus laboratorios de Suiza después de trabajar con el ergot, un hongo que se genera en el pan de centeno (y que se dice habría sido usado en los misterios griegos de Eleusis, bajo la tutela de Dionisio), buscando crear un estimulante circulatorio. 

Los accidentes son la materia prima de la creación y el 16 de abril de 1943 Hofmann ingirió accidentalmente un poco de LSD -“todo hombre derrama la sustancia que ama”, decía Robert Anton Wilson parafraseando a Oscar Wilde. Esta pequeña dosis fue suficiente para dar rienda a su imaginación y preparar el histórico primer viaje de dietilamida de ácido lisérgico. 

El día que ahora felizmente conocemos como “el día de la bicicleta”, Hofmann decidió tomar 250 microgramos de LSD-25 (el umbral de la dosis son 20 microgramos: el LSD es una sustancia tremendamente potente en proporción a cantidad). Después de ingerir la ominosa sustancia, Hofmann fue presa de un momento inicial de pánico -lo que se explica por la gran cantidad de ácido que consumió sin tener referencias, coqueteando con un mal viaje que al no apuntalarse permitió dar curso a la historia de la psicodelia…después de una examinación médica superficial Hofmann comprobó que estaba bien y decició explorar la sustancia. 

Le pidio a su asistente que lo llevara a casa, en bicicleta, porque no se podían usar vehículos motorizados por la guerra. En el viaje en bici, al entrar en contacto con la luz del sol y la naturaleza, ocurrió la primera epifanía psicodélica sunshine acid.

Para los que gustan de celebrar efemérides y conectarse con la gran memoria planetaria, tal vez hoy sea un buen día para andar en bicicleta y probar la luz de la primavera boreal, dejándose llevar por la naturaleza que en cada parte contiene todos los secretos del universo.

Fuente: 
Wikipedia/Enter/El Pais
Fotos: 
Masa Crítica Resistencia 

[Img #26544]

Entre las reivindicaciones de los ciclistas en este Día Mundial de la Bicicleta, destaca el poner de relieve sus derechos frente al resto de vehículos, denunciando que muchas veces se ven discriminados en la ciudad, puesto que los carriles-bici  habilitados para ellos muchas veces no se respetan tanto por parte de los peatones como de los propios coches, que a veces los usan para aparcar.

Poco a poco y a pesar de todo, la bicicleta se va ganando un hueco en las ciudades de todo el país como un medio de transporte para ir al trabajo, ya que evita las tradicionales aglomeraciones, es más fácil encontrar aparcamiento y además libera endorfinas, que hacen sentirse mejor y llegar de mejor humor al destino deseado.

En algunas ciudades de España se han puesto en marcha iniciativas para fomentar el uso de la bicicleta en un día como hoy, denunciando que en España existen alrededor de 15 millones de bicicletas abandonadas y sin usarse en trasteros, garajes y balcones. Incluso se ha propuesto un hashtag en Twitter para hablar sobre este día: #SacaTuBici


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.