Monago: “Somos la única región que podrá conceder ayudas a la inversión para grandes empresas”

Comparte en redes sociales

En la intervención que ha tenido en el Foro de Innovaci´n y Crecimiento que se celebra en Cáceres, el presidente extremeño Monago ha indicado que Extremadura está conformada por “numerosas” empresas que apuestan por esta región como el lugar “estratégico” para sus proyectos.

 

[Img #26627]

El jefe del ejecutivo regional se ha referido a empresas multinacionales, grandes corporaciones, invierten en Extremadura, tanto a las que llevan décadas en la región como a las que se han instalado en Extremadura en los últimos años y a las iniciativas basadas en las nuevas tecnologías. “Si tienen una idea o tienen un proyecto, no hay mejor ecosistema en España que el extremeño para desarrollarlo”.


En este sentido, Monago también ha hecho mención a las iniciativas innovadoras y nuevas empresas de alto crecimiento y proyección global, conocidas como start-ups, “que están configurando en nuestro tierra, como ya ocurrió en Israel, un ecosistema muy atractivo para los nuevos proyectos”. “Hoy en Extremadura todos estos proyectos disponen de los recursos necesarios para ponerse en marcha”, ha asegurado el presidente, quien ha señalado que su Ejecutivo “acompaña a los emprendedores” y “está a su servicio”.

“Somos en España la única región que podrá conceder ayudas a la inversión para grandes empresas”, ha precisado el máximo responsable del Gobierno autonómico, quien ha asegurado que cada vez son más los inversores nacionales e internacionales que, en los últimos meses, “se acercan a nuestra región”.

[Img #26628]

AUSTERIDAD Y CRECIMIENTO

El presidente extremeño ha recordado la hoja de ruta que está siguiendo su equipo desde que llegó al Gobierno y que cuenta con dos líneas de actuación, la austeridad y el crecimiento. En este sentido, el presidente ha concretado que 2012 sería el año de la consolidación fiscal y 2013 el año de la planificación, la transformación y la estrategia de especialización inteligente de la economía. Tal y como ha explicado, en 2014 se producirían los primeros resultados y en 2015 Extremadura se incorporaría al crecimiento económico internacional.

En este sentido, Monago ha detallado que Extremadura es la región con menor déficit de España, el 0.69% y que este primer trimestre ha cerrado con un superávit de casi el 0,5%. También ha destacado que es la región con “la deuda per cápita más baja de España, tenemos solvencia, credibilidad, nuestro endeudamiento es moderado, disponemos como región del único presupuesto expansivo en España, no hemos necesitado recurrir al Fondo de Liquidez Autonómica en 2012 ni lo hemos solicitado para 2013”.


El máximo representante regional ha explicado, asimismo, que Extremadura es la única Comunidad Autónoma de España con atractivo para invertir para entidades como el Royal Bank of Scotland y que es la única región española que será objetivo 1 para la Unión Europea y que, por lo tanto, dispondrá de una cantidad “muy importante” de fondos estructurales comunitarios a partir del año 2014 y hasta 2020.

“Haber cumplido los objetivos económicos nos sitúa en la posición correcta e imprescindible para encarar el crecimiento económico con garantías en nuestro país”, ha apostillado el presidente, quien ha asegurado que, con ello, “Extremadura está siendo contribuyente neto en el cumplimiento del objetivo de déficit por primera vez en su historia”. Tal y como ha indicado Monago, la región “lidera el cumplimiento” en vez de situarse “en los últimos puestos”, como era costumbre en los últimos años. “Podemos decir también que si Extremadura fuera España, con un déficit controlado, estaríamos ya en crecimiento económico”, ha añadido.

[Img #26629]

DÉFICIT A LA CARTA

El presidente extremeño ha manifestado la necesidad de que todas las regiones deben cumplir por España, ya que “en el cumplimiento de todos está iniciar el crecimiento económico cuanto antes” y ha asegurado que “iniciar el crecimiento económico tras la austeridad es clave, porque sin crecimiento económico no habrá creación de empleo”.

En este sentido, se ha dirigido a los integrantes del “arco mediterráneo” a quienes les ha dicho que “ellos tendrán el arco, pero yo tengo la flecha”. “Si algo hemos aprendido en este nuevo tiempo es que los que antes estaban arriba ahora están abajo y los que históricamente hemos estado abajo, podemos empezar a estar arriba”, ha subrayado.

Monago ha asegurado que cumplir supone “ser considerada una región solvente fuera de Extremadura, una región seria en toda Europa, una región estable y fiable en todo el mundo”. “Hoy en Extremadura estamos ya preparados para crecer”, ha destacado.

INNOVACIÓN Y CRECIMIENTO


El presidente regional ha detallado que Extremadura es el FIC, es una “región madura, que sabe lo que quiere y que va a por ello”. En este sentido, se ha referido a las políticas Innovación y Crecimiento que está impulsando la región y ha asegurado que esto es posible “gracias a espacios de emprendimiento como el Centro de Cirugía de Mínima Invasión”. Según Monago, “el único camino sostenible para España a corto plazo es la innovación permanente” y ha explicado que ése es, precisamente, el objetivo de este encuentro.

Por último, el máximo representante autonómico se ha referido, de nuevo, a la carta remitida por el Príncipe de Asturias con motivo del FIC, que pone en valor la organización de este evento y destaca la importancia que este foro tendrá para el país ya que servirá para “estrechar aún más las excelentes relaciones entre España e Israel y para dar a conocer en toda España el modelo económico de innovación que ha situado a la nación israelí en una situación de liderazgo.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.