Rajoy: No hay impuestos el viernes

Comparte en redes sociales

“No hay impuestos el viernes”. Una forma de decir, quizás: ‘No, no tocaremos ninguna subida de impuestos en el Consejo de Ministros del viernes’. Pero son las únicas palabras que pronunció el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en los pasillos del Congreso cuando abandonaba el hemiciclo este miércoles tras comparecer en la sesión de control.


Sin embargo, el presidente avanzó ayer que es “probable” que se modifiquen algunas partidas presupuestarias, pero que los recortes serán más suaves que en 2012, y dijo que espera no tener que subir impuestos. “No queremos subir tampoco los impuestos como el IVA o el IRPF este año, pero, en fin, dependemos también de las previsiones y de la senda de déficit público para los próximos años”, indicó Rajoy durante una comparecencia conjunta en La Moncloa con el primer ministro de Eslovaquia,Robert Fico.

La memoria llevaba a recordar a los más pesimistas que en anteriores ocasiones el Ejecutivo terminó tocando todo aquello que había negado o desmentido anteriormente, en teoría para no hundir los ánimos antes de tiempo, aunque también para ahorrarse una caída en imagen popular.  En 2011 se anunciaba para enero/febrero de 2012 una subida del IRPF que fue gradual según tramos de ingresos. En pocos meses, en el verano del año pasado, se procedía a la subida del IVA del 18% al 21% y acabando con el reducido en muchos sectores de consumo. En todos los casos, el Gobierno anunció que serían temporales y que en el caso del IRPF, a más tardar en 2014 se relajaría, esperando una recuperación económica que, ahora queda comprobado, no ha llegado aún. 

Especulaciones varias

Toda la prensa destaca las palabras del presidente del Gobierno, que reflejan con matices en sus titulares. EL PAÍS señala que “Rajoy abre la puerta a más subidas de impuestos y apunta recortes más suaves”. En este sentido, EL MUNDO dice que “Rajoy abre la vía a nuevos recortes y futuras subidas de impuestos”. 

También EL PERIÓDICO apunta que “Rajoy abre la puerta a más recortes y a subir impuestos en el 2013”. LA VANGUARDIA indica que “Rajoy admite que habrá recortes en algunas partidas”, y ABC precisa que serán “menos duros que los aprobados”. Por último, LA RAZÓN titula: “Rajoy hará otro recorte del gasto por la revisión a la baja del crecimiento”.

Por lo que se refiere a la concreción de las reformas, EL PAÍS dice que el Ejecutivo lleva semanas preparando el anuncio del nuevo paquete, pero que “no parece fácil cerrarlo”. Fuentes del Ejecutivo, citadas por este diario, hablan de “nuevas presiones de Bruselas y Alemania para endurecer las reformas”. Según EL PAÍS, “el Gobierno quería concentrar sus reformas del viernes en importantes liberalizaciones de servicios profesionales, más reformas energéticas y bajadas de impuestos a emprendedores”, pero que parece que Bruselas no está dispuesta a aceptar “sólo eso”.

EL PAÍS apunta la posibilidad de un cambio en el modelo del seguro de desempleo. En este sentido, EL ECONOMISTA señala que “el Gobierno estudia recortar a 18 meses” la prestación del paro. Tanto EL PAÍS como EL ECONOMISTA citan la posibilidad de adelantar la entrada en vigor de la jubilación a los 67 años.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.